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El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 2 de July de 2024 - 4:57 PM

Las ventas de Tesla caen nuevamente mientras más automotrices se suman al mercado de vehículos eléctricos

Las ventas de Tesla cayeron por segundo trimestre consecutivo, marcando la primera vez en la historia de la compañía que las ventas disminuyen en comparación con el año anterior durante dos trimestres seguidos. Las ventas trimestrales de Tesla alcanzaron casi 444,000 automóviles, una disminución de aproximadamente un 5% en comparación con el año anterior. Esta caída es menor que la del 8.5% registrada en el primer trimestre. Sin embargo, Tesla y su precio de acciones, que ha convertido al CEO Elon Musk en una de las personas más ricas del mundo, se han basado en un historial de crecimiento en las ventas de automóviles.

La caída en las ventas demuestra la creciente competencia en el mercado de vehículos eléctricos. Aunque las ventas totales de vehículos eléctricos continúan creciendo, el ritmo de crecimiento en toda la industria ha sido menor de lo esperado, lo que ha llevado a los inversores a exigir que cada automóvil vendido sea más rentable que antes. Antes de este año, solo había un trimestre en la historia de Tesla, en el pico de la pandemia cuando las fábricas cerraron por órdenes de quedarse en casa, en el que la compañía había reportado una disminución en las ventas interanual.

No obstante, hubo algunas buenas noticias en las cifras de ventas. Las ventas superaron las previsiones de algunos analistas, que esperaban 436,000 unidades. Además, Tesla mantuvo su posición de liderazgo en ventas globales de vehículos puramente eléctricos, superando al fabricante chino BYD. El lunes, BYD reportó ventas de 426,000 vehículos eléctricos, un 21% más que el año anterior, ya que BYD continúa cerrando la brecha con Tesla. En el cuarto trimestre, BYD superó brevemente a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos.

 

Los vehículos Tesla Model Y están en el lote de una tienda Tesla en Austin, Texas. Brandon Bell/Getty Images

Las mejores ventas de lo esperado impulsaron las acciones de Tesla (TSLA) más de un 9% en las operaciones del mediodía del martes. Sin embargo, las acciones aún están aproximadamente un 8% por debajo en lo que va del año. Tesla ha estado recortando precios de manera constante durante más de un año frente a la creciente competencia de fabricantes establecidos, que están cambiando de automóviles impulsados por petróleo a vehículos eléctricos, como BYD en China, así como Volkswagen, General Motors y Ford en Europa y América del Norte. Estos recortes de precios han ayudado a sostener las ventas, pero han comprimido los márgenes de beneficio. Tesla anunció el martes que reportará sus resultados financieros del segundo trimestre el 23 de julio.

GM no reportó ventas globales, pero sí cifras de ventas en EE.UU., que mostraron un aumento del 40% en las ventas de vehículos eléctricos en comparación con el año anterior, y un incremento del 34% respecto al primer trimestre, alcanzando aproximadamente 22,000 unidades, un récord para el fabricante. Sus ventas totales aumentaron un 0.6%, impactadas en parte por el problema con el hackeo de la plataforma CDK utilizada por muchos de sus concesionarios. Las fuertes ventas de vehículos eléctricos fueron compensadas por una ligera caída del 0.3% en las ventas de automóviles de gasolina tradicionales.

Esto ocurrió a pesar de que GM discontinuó su vehículo eléctrico más vendido en Estados Unidos, el Bolt, cuyas ventas cayeron un 90% desde las 14,000 unidades vendidas el año pasado. Sin embargo, el aumento en las ventas del Blazer EV y el Cadillac Lyriq compensaron con creces la pérdida de ventas del Bolt. GM continúa ofreciendo nuevas versiones de vehículos eléctricos y tendrá 10 en los concesionarios de EE.UU. para fin de año. Las ventas de vehículos eléctricos de Toyota en EE.UU. aumentaron aún más, un 301%, alcanzando las 11,600 unidades. Sin embargo, aunque tanto GM como Toyota están capturando más cuota de mercado de vehículos eléctricos, representan solo una fracción de las ventas de Tesla.

Mientras que Tesla no desglosa sus ventas por país en su informe trimestral, sus archivos sugieren que entre el 43% y el 49% de sus ingresos por ventas de automóviles provienen de EE.UU., lo que sugiere que alrededor de 190,000 de los automóviles entregados en el trimestre fueron a clientes estadounidenses. GM y Toyota juntos representan solo aproximadamente una sexta parte de ese total. Pero la disminución en las ventas muestra que la creciente competencia está teniendo un impacto. Tesla tiene una gama de vehículos en su mayoría antiguos. El Model S, su sedán insignia, no ha tenido un rediseño significativo desde su lanzamiento en 2012. El Model Y, su modelo más vendido, ha cambiado poco desde su presentación en 2019, y es uno de sus modelos más nuevos.

A finales del año pasado, Tesla comenzó la producción de su camioneta Cybertruck, que ha enfrentado serias dudas sobre su calidad de construcción. La semana pasada, Tesla anunció la tercera y cuarta retirada del mercado de la Cybertruck debido a problemas con su enorme limpiaparabrisas y una pieza de plástico en el borde de la caja del camión que puede desprenderse mientras se conduce. Prácticamente todos los 12,000 Cybertrucks vendidos hasta ahora están incluidos en el retiro. En abril, hubo otro retiro debido a un pedal del acelerador que podría quedarse atascado.

 

Fuente: CNN

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