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El Foro de Puerto Rico

Friday, 3 de May de 2024 - 10:30 AM

Sky Carterers expande a RD con inversión millonaria

Sky Carterers, subsidiaria de la empresa puertorriqueña Management Group Investors (MGI), se expande a la República Dominicana con la construcción de una cocina de vuelo de última categoría en el aeropuerto internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez en Santo Domingo.

Con una inversión de $21 millones, las instalaciones son “una cocina del futuro”, ya que utilizan equipos tecnológicos de reciente creación y tiene la capacidad de producir hasta 40,000 comidas diarias.

La expansión de la empresa al país vecino era un deseo para MGI, que desde 2016 opera los concesionarios de alimentos en los aeropuertos dominicanos de Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná.

“Entre 2021 y 2023, hicimos la remodelación de $8 millones en los terminales de Santo Domingo, pero había una necesidad de hacer una cocina nueva. Ahora mismo existe una cocina, pero el contrato se vence el 30 de junio y no se va a renovar. El operador Aerodom nos pidió si podíamos hacer algo como lo que teníamos en Puerto Rico”, expresó José Algarín, presidente de MGI.

Aunque el nuevo esapcio cuenta con tecnología que permite la automatización de la mayoría de los procesos de cocción, la cocina generará empleos para unas 200 personas.

Entre los equipos con los que cuenta la cocina se encuentran los de la marca iVario, que posibilitan programar una receta, introducir la materia prima y llevar a cabo el proceso de cocción hasta el producto final sin la intervención de una persona.

Augusto del Valle, director corporativo de MGI, comentó que el objetivo del proyecto era crear un concepto innovador y adaptable.

“También utilizamos la tecnología de la marca Rational, donde sus equipos son de alta tecnología y eficiencia. Nos ayudan a mantener controles en el alimento y mantener un buen consumo energético”, reveló Del Valle.

Algarín resaltó que Sky Caterers se encuentra en negociaciones activas con las principales aerolíneas operativas en Santo Domingo para ofrecerles sus servicios y diseñar menús personalizados. La empresa tiene como objetivo no solo retener a los clientes de la cocina actual, sino también atraer a nuevas aerolíneas. Si todo avanza según lo previsto, se espera que la cocina inicie sus operaciones a mediados de mayo, con Delta Airlines como su primer cliente confirmado.

“Después del 11 de septiembre de 2001, las líneas aéreas hicieron ajustes de servicio. Posteriormente, después de la pandemia, vino otro ajuste. Pero, muchas aerolíneas como Delta y United llevan servicio abordo, al igual que las europeas. Muchas de ellas tienen dos a tres servicios en el vuelo. El nicho grande de esta cocina es eso”, añadió el empresario.

MGI tiene la expectativa de que la cocina pueda ampliar su alcance para atender a otros tipos de clientes institucionales, como hospitales o instituciones educativas, tal como lo hace actualmente en Puerto Rico.

Algarín mencionó que sería altamente beneficioso para MGI establecer una cocina en el aeropuerto de San Juan, similar a la de Santo Domingo. Sin embargo, subrayó que cualquier decisión de inversión en esta dirección dependerá de Aerostar Airport Holding, el operador privado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU).

Aunque el contrato actual de la cocina está vigente hasta 2029, señaló que hay un tercer actor involucrado en el acuerdo: Caribbean Airport Facilities.

“Hace alrededor de un año, tuvimos una reunión con ellos (Aerostar), donde participó la Autoridad de los Puertos, solicitando un espacio para construir una nueva cocina a todo dar. Pero, al día de hoy no hemos recibido respuesta de Aerostar. Ni un sí ni un no, así que eso (la cocina nueva) está en el aire”, lamentó.

Airport Shoppes, otra subsidiaria de MGI, es la empresa encargada de operar los concesionarios de alimentos en el SJU, pero su relación con Aerostar ha estado marcada -desde hace 10 años- por múltiples controversias legales.

“La intención (de construir la cocina) está, pero todo depende de una extensión de contrato para poderla hacer. En Puerto Rico, la inversión sería de $25 a $30 millones”, comentó.

Mientras MGI celebra la construcción de su última cocina de vuelo en República Dominicana, también anunció una ampliación significativa de su contrato operativo para los establecimientos de alimentos en los aeropuertos de Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná, ahora extendido hasta el año 2060.

Fuente: El Nuevo Día

Foto: Sky Caterers

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