$17 millones para Head Start, salud, artes, ciencias y educación
La comisionada residente, Jenniffer González, asignó varios fondos a entes y departamentos del gobierno de Puerto Rico. En total, estos fondos suman $17,093,074 de fondos federales que provienen del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Fundación Nacional para las Ciencias, el Departamento de Educación Federal y el National Endowment for the Humanities (NEH).
Alega haber estado abogando desde el Congreso para confirmar estos fondos de salud, de desarrollo económico y nuevas asignaciones para las Ciencias y las carreras STEM.
Unos $8,830,067 fueron asignados para los servicios de cuidado de niños por el Departamento de Salud y Servicio Humanos de Estados Unidos mediante la Administración de Niños y Familias.
Los programas de servicios sociales del Municipio de Ponce recibieron $2,101,548, del Municipio de Manatí recibieron $916,242 y del Municipio de Sabana Grande recibieron $537,440. Estos fueron bajo los fondos de Asistencia por Desastre a Centros Head Start y Early Head Start.
El programa Head Start del Quintana Baptist Church recibió una suma de $3,567,712 y el Centro de Desarrollo Familiar SHS Diócesis de Mayagüez recibieron $1,707,125 mediante la Administración de Niños y Familias.
El Departamento de Salud de Puerto Rico recibió $2,436,720 para Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto serán usado para la investigación y prevención de la epidemia de opioides.
Unos $860,788 fueron asignadas a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para aumentar el progreso de los estudiantes en STEM mediante avances en investigaciones y conocimiento en biotecnología marina. Otros $4,348,190 fueron dados a la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el fin de mejorar sus programas de clases y darle seguimientos a proyectos e investigaciones. Y $3,721,983 será para un Centro Avanzado de Tecnología Vestibles, (bio) Interfaces de ingeniería, recolección y almacenamiento de energía y análisis y datos para monitoreo de diagnóstico y salud.
Estos fondos al sistema educativo del país fueron asignados por la Fundación Nacional de las Ciencias.
Incluso, el NEH asigno fondos que suman a $91,365. Estos se repartieron a la UPR en Rio Piedras, La Casa del Libro y el Luis A. Ferré Foundation Inc.
La Fundación de Sila M. Calderón también recibirá $60,859 en fondos; la primera parte se usará para mejorar el “software” y adquirir equipos y la segunda parte para el Desarrollo Rural para futuros empresarios.
Y por ultimo, el Departamento de Educación federal asigno $462,265 a la Universidad Interamericana para el programa de culminación y diploma de escuela superior.