Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Sunday, 6 de June de 2021 - 1:02 PM

206 años del primer Diario Económico de Puerto Rico

El 28 de febrero de 2021 se cumplieron 200 años de la publicación del Diario Económico de Puerto Rico, fundado por la Sociedad Económica de Amigos del País, para tratar temas de comercio, industria y agricultura. 

El diario fue iniciativa del Intendente Alejandro Ramírez, hombre culto y diligente al servicio del gobierno español que ya había tenido experiencia en la publicación de periódicos en otras colonias, como fue el caso de Guatemala. La Intendencia fue establecida al ser aprobada la Ley Power de 1811, como una institución independiente y separada del gobierno. 

Ramírez nació en España en 1777 y estudió Economía en Guatemala.  Cuando llegó a Puerto Rico en 1813 tenía 25 años. Por su vasta cultura y conocimiento de la economía, fue Supervisor de Finanzas (Intendente) en Puerto Rico y Cuba. Ramírez murió en 1821 a los 44 años de edad.

El Diario Económico de Puerto Rico se publicaba lunes, miércoles y viernes y se imprimía en la imprenta de la capitanía General, al igual que la Gaceta de Puerto Rico, cuya publicación se ha debatido entre 2005 y 2007, pero los expertos la sitúan en diciembre de 2006

El Diario era defensor del comercio y el trabajo libre, publicaba en sus páginas estadísticas vitales y comenzó a publicar noticias de otras colonias y otros países. 

El historiador de Puerto Rico, Luis E. González Vales, en su ensayo, “El Diario Económico de Puerto Rico, como una manifestación puertorriqueña de la prensa económica española”, destacó la importancia de este periódico en la vida de los puertorriqueños al ser pionero de la prensa económica y por ello del periodismo comercial en Puerto Rico, ya que no era un medio oficial propiamente como lo fue la Gaceta de Puerto Rico, aunque en él aparecían noticias sobre decisiones del gobierno. El Diario, fue pionero en la prensa económica pero también lo fue de la prensa científica y médica. 

González Vales, destacó en su ensayo que el segundo periódico en publicación, y el primero no oficial, fue el Diario Económico de Puerto Rico. Eso es así porque se trató de una publicación de la Sociedad de Amigos del país, una organización fundada por Ramírez en forma de junta consultiva para el pueblo. 

El historiador puertorriqueño subrayó que el intendente Ramírez colaboró estrechamente con Don Ignacio Beteta en lapublicación de la Gaceta de Guatemala, un periódico dedicado a la publicación de noticias sobre comercio y economía, industria, política y todas las  ciencias y todas las Bellas Artes, y esa idea la quiso establecer en el Diario Económico de Puerto Rico. 

Ramírez fue de secretario de la Capitanía General en Guatemala y más tarde secretario en el Consulado de Comercio y la Sociedad Económica. Todo eso luego de cumplir los 20 años de edad. 

En La Gaceta de Guatemala, como colaborador y suscriptor, Ramírez llegó a redactar diversos artículos, entre los que cubrió temas que van desde la criminalidad, el contrabando, juegos prohibidos, abastos comerciales, libertad del comercio interior, reparto de tierras, agricultura, y la propagación de la vacuna, entre otros. 

Su preocupación por los temas de salud, tal vez lo llevaron a darle importancia a ese tema más tarde, como editor del Diario Económico de Puerto Rico. 

Para Ramírez, tal y como constatan sus propios escritos, especialmente en una carta que dirigió al Secretario de Estado y despacho de Hacienda el 2 de marzo de 1814, en la que menciona que el Diario, “será uno de los más eficaces medios para promover la prosperidad”. 

En una copia del Prospecto del Diario que aparece en la Universidad de California, se destaca la importancia de las ciencias en el desarrollo humano, ya que constituyen el móvil de las artes y la cultura, la civilización y la prosperidad de los pueblos. 

Como señala González vales en su ensayo El Diario Económico de Puerto Rico; manifestación puertorriqueña de la prensa económica española, “a divulgación de conocimientos médicos y de normas de sanidad pública constituye otro de los renglones del Diario. En su afán de ilustrar al pueblo se publican varios artículos relacionados con estos temas bajo el epígrafe de Policía médica”.

“En uno de estos se critica «la perniciosa costumbre de enterrar los muertos en las iglesias» y se ofrecen medidas higiénicas que sustituyan esa costumbre'”. Otros artículos tratan de los medios para curar la fiebre amarilla así como de un método para la curación de las calenturas intermitentes”, destacó el historiador en su ensayo.

“La prevención contra la rabia es tema de un artículo adicional. Tales artículos ilustran la preocupación científica y el sentimiento filantrópico y además revelan un deseo de servicio por parte del gobierno a tono con las corrientes entonces prevalecientes”, agregó.

Fue el Diario Económico de Puerto Rico pionero en la prensa económica, así como también de la prensa económica y médica de Puerto Rico.

Nota del editor: Este artículo fue escrito por el periodista Reinaldo Millán fallecido reciente y cuyo legado aún perdura. El artículo lo escribió para la revista MSP.  Por ello, hoy lo recordamos con uno de sus artículos y le rendimos  homenaje a uno de los más polifacéticos  periodistas puertorriqueños. 

Prev Post

El alto precio de jugar al fútbol americano

Next Post

“Hay que despolitizar el sistema judicial”, dice Vázquez Quintana

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads