Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 13 de December de 2021 - 3:07 PM

6 empresas & 6 historias, No todos los IPO’s son exitosos

La oferta pública inicial o (IPO) es el momento en que una empresa vende por primera vez sus acciones al público. Es un gran debut que se planifica a veces con años de anticipación, pero no siempre los resultados son los esperados. Inicialmente, al comenzar como compañías públicas debido a la ausencia de información y a la falta de data empírica de intercambio de acciones, estas empresas suelen tener la marca de IPO durante los meses siguientes a su debut. 

El proceso para debutar en la bolsa de valores tiene muchos beneficios, como la obtención de capital fresco para expansiones o adquisiciones y, en última instancia, se ofrece un acceso directo a los vastos mercados de capitales de Estados Unidos. Además, el IPO proporciona liquidez a los inversionistas, fundadores y empleados, permitiéndoles monetizar su arduo trabajo en muchas ocasiones creando millonarios o billonarios de forma inmediata. Dada la gran mística e historias de éxitos que rodean a una vasta mayoría de las empresas que debutan en los mercados, los medios de comunicación cubren ampliamente la mayoría de los IPO’s y, en mi opinión, son los eventos de mercadeo más destacados y prominentes para crear un apego emocional y solidificar una conciencia de las marcas. 

En el año 2020, unas 221 empresas debutaron en la bolsa y, en lo que va del 2021, otras 391 empresas han hecho su debut en la bolsa de valores. Estas empresas, solo durante el 2021, han logrado atraer un total de $141.50 billones en dinero de inversionistas para un gran aumento de 85.30% al compararlo con el 2020. 

El IPO, es para mí, como una especie de paso hacia las grandes ligas o el final de una etapa en el ciclo de vida de cualquier empresa y es el comienzo de otra.

Ahora bien, hacer un IPO complica muchos otros asuntos de las empresas. Ya que se añaden nuevos requisitos de divulgación, como la presentación de los resultados financieros trimestrales y anuales. Deben responder ante todos los accionistas, y hay que informar todo tipo de cosas, como las compras o ventas de acciones por parte de los altos ejecutivos, directores, fundadores, entre otros requisitos de transparencia. 

Con tanto énfasis y magnetismo que rodea a la mayoría de los IPO’s, hemos decidido revisar seis empresas que hicieron su debut en la bolsa recientemente y revisamos cómo les ha ido durante 2021 después de hacerse públicas, además de cómo se han comportado en el 2021, y su precio en la bolsa hasta el 10 de diciembre de 2021. 

  • Snowflake (SNOW): Fundada en 2012, es una empresa de lago de datos, almacenamiento, entre otros servicios que salió a bolsa en septiembre de 2020 con un precio de $120.00 por acción, recaudando $3.40 billones. La capacidad de compartir datos de Snowflake permite a las empresas comprar y absorber datos de forma fácil y casi instantánea, en comparación con un proceso que tradicionalmente duraba meses. 
    •  $371.24.
    • 31.93%.
    • $251.24 o un 209% desde su debut en la bolsa.
  • Airbnb, Inc. (ABNB): Fundada en 2008, es la mayor agencia de viajes de alojamiento alternativo en línea del mundo, que ofrece servicios de reservación de hoteles boutique y experiencias. La plataforma de Airbnb ofrece más de 5.6 millones de listados de alojamientos activos. La compañía debutó en la bolsa en diciembre de 2020 con un precio por acción de $68.00, recaudando $3.10 billones.
    • Las acciones de la empresa cerraron en $180.42. 
    • Rendimiento del 2021, hasta la fecha, de 22.90%.
    • Las acciones han subido $112.42 o un 165.32% desde su debut en la bolsa.
  • DoorDash(Dash): Fundada en 2013 y con sede en San Francisco, es una plataforma de pedidos de comida online. Los consumidores utilizan la app para pedir comida para recogerla o entregarla a comerciantes, principalmente en EE.UU. En 2020, la firma generó $24.70 billones en volumen bruto de pedidos. La empresa salió a bolsa en diciembre de 2020 en $102.00 por acción.

o   Las acciones de la empresa cerraron en $158.00.

o   Rendimiento del 2021, hasta la fecha, de 10.68%. 

o   Las acciones han subido $56.00 o un 54.90% desde su debut en la bolsa.

  • Unity Software Inc (U): Proporciona una plataforma para crear y operar contenido 3D interactivo en tiempo real. La plataforma se utiliza para crear, ejecutar y monetizar contenido interactivo en 2D y 3D en tiempo real para teléfonos móviles, tabletas, PC, consolas y dispositivos de realidad aumentada y virtual. La empresa salió a bolsa en septiembre de 2020 con un precio por acción de $52.00. 
    • Las acciones de la empresa cerraron en $139.47. 
    • Rendimiento del 2021, hasta la fecha, de -9.12%. 
    • Las acciones han subido $87.47 o un 168.21% desde su debut en la bolsa.
  • Rivian Automotive (RIVN): Diseña, desarrolla y fabrica vehículos eléctricos y accesorios que definen la categoría. La empresa salió a bolsa en noviembre de 2021 a 78,00 dólares por acción, recaudando $12.00 billones; desde entonces, la acción ha cerrado a 114,60 dólares y tiene una rentabilidad en lo que va de año del 13,83%. La acción subió 36,66 dólares desde la salida a bolsa, un 47% más.
    • Las acciones de la empresa cerraron en $114.60. 
    • Rendimiento del 2021, hasta la fecha, de 13.83%. 
    • Las acciones han subido $36.66 o un 47.00% desde su debut en la bolsa.
  • DiDi Global, Inc. (DIDI): Es la marca de referencia en China para la movilidad compartida, y ofrece a los consumidores una serie de servicios de movilidad seguros, asequibles y cómodos, como el transporte compartido, el taxi compartido, el chófer, el enganche y otras formas de movilidad compartida. Salió a bolsa el 30 de junio de 2021, con un precio de salida a bolsa de $14.00, con lo que recaudó $4.400 billones y subió menos de un 1%, y a partir de ahí fue cuesta abajo. La acción subió hasta los $18.00 dólares inicialmente, y una vez que se empezó a traficas luego del fin de semana del 4 de julio, la acción cayó con fuerza. La acción cerró 6,49 dólares y tiene una rentabilidad, en lo que va de año, del -54,10%.  
    • Las acciones de la empresa cerraron en $6.49. 
    • Rendimiento del 2021, hasta la fecha, de 54.10%. 
    • Las acciones han bajado $7.51 o un -53.64% desde su debut en la bolsa.

Las secuelas de DiDi Global son más complejas que esto, veamos:

¿Qué fue lo que falló con DiDi Global y sus implicaciones para todas las empresas Chinas?

El 25 de junio de 2021, antes de que debutara la acción en Wall Street, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció una investigación sobre DiDi por acusaciones de que la empresa había violado la privacidad de los datos, así como una serie de leyes de seguridad nacional. Ordenó a la empresa que dejara de registrar nuevos usuarios. La CAC ordenó a todas las tiendas de aplicaciones chinas que retiraran la aplicación de DiDi. 

Las empresas de China que cotizan en la Bolsa de Nueva York o Nasdaq y la NYSE American, las tres mayores bolsas de Estados Unidos. 

Tan reciente como en de mayo de 2021, había 248 empresas chinas que cotizaban en la bolsa de Estados Unidos, con una capitalización bursátil total de $2.1 trillones, ya en octubre se habían removido de las bolsas de Estados Unidos unas 31 empresas de China. 

Las ramificaciones de la situación de DiDi Global y la cancelación de la salida a bolsa de Ant Group y la eliminación de 31 empresas del mercado de Wall Street, envía un mensaje claro de que China ya no necesita a Wall Street.  

Prev Post

Vinculan doble asesinato de dos hermanos en Coamo a tráfico de drogas

Next Post

Alicea: Cataño está a la deriva, incumbente permitió parálisis municipal

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads