“Sácala” La canción que motivó a una generación
La canción “Sácala” pasó de ser criticada por su lírica pro violencia a ser utilizada para motivar a los jóvenes a sacar su tarjeta electoral y participar en las elecciones de este año. Esta canción fue estrenada en el 2005 como el intro del álbum Sangre Nueva, siendo interpretada por artistas urbanos como Hector El Father, Wisin, Yandel y Don Omar.
Bajo la cultura del Reggaeton, la canción se puede catalogar bajo el estilo de “Royal Rumble”, en este tipo de canciones, los intérpretes muestran sus habilidades para rapear, compitiendo entre sí por quien suscitó la mejor lírica.
Esta batalla lirical pasó de ser una canción de “malianteo” a una de consciencia social, siendo utilizada por diversos políticos y entidades para incitar a los jóvenes a inscribirse para las próximas elecciones creando el “#SácalaChallenge”. Todo comenzó con una publicación de Manuel Natal en Twitter.
El propósito del álbum “Sangre Nueva” era promover el talento emergente del género urbano, cada artista establecido en la industria llevó a su pupilo a ser parte del disco, Arcángel y De La Ghetto, Yomo, Franco “El Gorila”, Ñengo Flow, Abrante, entre otros. El álbum cuenta con una secuela, que no fue tan exitosa como la primera, y una edición especial de la primera parte.