Más de 890 personas renuevan sus licencias de conducir durante el primer día de la Renovación Digital
Unas 893 personas renovaron exitosamente sus licencias de conducir a través del programa de Renovación Digital que estrenó el miércoles y que está disponible a través de la aplicación CESCO Digital para teléfonos móviles con sistemas operativos de iOS y Android, así lo informaron el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, y la principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS), Glorimar Ripoll Balet, quienes catalogaron como exitoso el primer día del plan piloto.
“No se trata solo de que 893 personas renovaron sus licencias desde la comodidad de su celular, sino de 893 personas que en cuestión de minutos obtuvieron su Licencia Virtual renovada, que no tuvieron que sacar cita, visitar un CESCO ni una colecturía del Departamento de Hacienda. Son 893 personas que pudieron hacer esta importante transacción sin afectar su agenda de trabajo, estudios o compromisos personales. Así de exitoso fue este primer día de Renovación Digital,” señaló Contreras Aponte en declaraciones escritas.
Ripoll Balet indicó que “esta cifra superó las expectativas para el primer día de la Renovación Digital, que se estima permitirá un promedio de poco más de 30,000 renovaciones mensuales, a base de los datos de personas elegibles en el Sistema DAVID del Departamento de Transportación y Obras Públicas.”
“Cabe destacar que, el grupo de trabajo técnico del PRITS ha estado monitoreando el sistema y recibiendo el insumo directo de la ciudadanía. A tono con los desarrollos modernos y ágiles de aplicaciones, esto es parte de un proceso en constante evolución para seguir mejorando las funciones del sistema y ofrecer siempre un servicio de excelencia. Esta aplicación representa un cambio enorme en comparación a los procesos que habían existido por años respecto a la renovación de licencia. Ayer vimos una cantidad mínima de casos y los mismos se han ido corrigiendo exitosamente a través de modificaciones al sistema de la Renovación Digital. La innovación requiere trabajarse de manera proactiva y responsable, y el PRITS está comprometido a continuar la agenda de transformación de los servicios gubernamentales para hacerlos lo más simple posible al ciudadano,” añadió.
El secretario de DTOP recordó, por otra parte, que “las personas que renovaron ayer ya tienen sus citas para recoger la licencia física en el CESCO de Carolina, sin filas y en un ambiente seguro. Estas personas hacen historia, no solo porque son las primeras en completar su renovación de forma digital, sino porque son las primeras en recibir sus licencias de conducir con vigencia de 8 años, por lo que no tendrán que volver a un CESCO hasta el 2028 y, luego de eso, en el 2044.”
El secretario se refirió a que la ley permite la renovación digital en ciclos alternos, por lo que una persona puede renovar desde la aplicación CESCO Digital, pero la siguiente vez que tenga que hacerlo, deberá ir personalmente al CESCO. En términos prácticos, de ahora en adelante los ciudadanos tendrán que ir al CESCO para renovar sus licencias e identificaciones una vez cada 16 años.
Finalmente, se informó que si alguna persona tuviera alguna pregunta o necesidad de asistencia para realizar su Renovación Digital, puede enviar un correo electrónico a [email protected] las 24 horas, los 7 días de la semana.
La Renovación Digital permite que la mayoría de los ciudadanos con licencias de conducir categoría 3 (conductor) o identificaciones oficiales emitidas por el DTOP, con fecha de vencimiento desde el 1 de enero de 2020. Las personas elegibles para la Renovación Digital, ya deben tener esta funcionalidad activada en su aplicación CESCO Digital. Si la funcionalidad no le aparece, significa que la renovación tendrá que hacerla de forma presencial en un Centro de Servicios al Conductor (CESCO).
Entre los requisitos para poder renovar de forma digital, están: tener los documentos vigentes en el sistema y tener entre 21 y 70 años. No será necesario presentar un certificado médico y se utilizará la misma foto que tiene en la licencia o identificación actual.
Es importante aclarar que el certificado médico sigue siendo un requisito para las renovaciones de forma presencial en los CESCO.
Una vez los ciudadanos completen el proceso de Renovación Digital, tendrán disponible su licencia virtual en la aplicación CESCO Digital, y recibirán una notificación con las instrucciones de cuándo y dónde pasará a recoger su licencia física. Por tratarse de un plan piloto, las primeras licencias impresas se entregarán en el CESCO de Carolina, pero muy pronto se incluirán el resto de los 14 CESCO alrededor de toda la Isla.
La renovación digital tendrá un costo adicional de $11.00, establecido en la Ley 211 de 2016. Este pago, el de los sellos y comprobantes requeridos para la renovación, así como el correspondiente a cualquier multa pendiente, se podrá hacer desde la misma aplicación CESCO Digital.