Voto latino es clave en cuatro estados para la presidencia de EE. UU.
Los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden han aumentado sus campañas en estados péndulo como Florida, donde el voto de puertorriqueños y otros grupos hispanos puede inclinar la balanza hacia republicanos o demócratas en las próximas elecciones pasadas.
Con encuestas que colocan al demócrata Biden a solo cinco puntos al frente del presidente republicano Trump, ambos candidatos tuvieron mítines presenciales y digitales en ese estado del sur de Estados Unidos.
Se estima que más de 1,300,000 puertorriqueños residen en la Florida, y una encuesta reciente publicada por la cadena Telemundo refleja que 66 por ciento de los boricuas respaldan a Biden, mientras 23 por ciento a Trump.
Los cubanos, la comunidad latina más grande de ese estado y que representa el 29 por ciento de la población que puede votar, respaldan a Trump 71 a 23 por ciento. Los boricuas representan el 27 por ciento de la población hábil para el sufragio.
El ganador en ese estado obtendría 29 votos de colegio electoral, de 270 o más que necesita para obtener la presidencia. El colegio electoral se compone de 538 electores en total que representan los estados proporcionalmente al tamaño de su población.
La contienda por el voto latino en Florida es la más cerrada entre ambos candidatos, con 48 a 43 por ciento a favor de Biden. Mientras, en Texas Biden lidera 58 a 34; en Arizona 64 a 28 y en Nevada, 62 a 29 por ciento. Estos números incluyen todos los latinos encuestados sin separar sus países de origen y tienen un margen de error de 4.5 puntos porcentuales.
En Estados Unidos se han emitido hasta hoy 28,140,641 votos en persona, se han recibido 51,921,020 sobres con papeletas de voto adelantado y siguen pendientes de recibirse 39,086,318, según The Elect Project.
En la Florida, 52.5 por ciento (poco más de 7,385,000) de los electores registrados ya han votado en persona, por correo o se esperan sus papeletas de vuelta.