Fortaleciendo el trabajo de toda una vida
La disciplina de fortalecer el trabajo de toda una vida, en mi opinión y experiencia personal es la diversificación. No importa la cantidad, pequeña o grande; lo que importa es que trabajaste duro para conseguirlo y debes ser preservado. Trabajamos en al menos tres beneficios clave de la diversificación, que incluyen:
- Minimizar el riesgo de pérdida: suponga que algunas de sus inversiones funcionan mal durante un período determinado. En ese caso, otras inversiones pueden tener un mejor rendimiento durante ese mismo período, reduciendo las pérdidas potenciales de su cartera de inversiones al concentrar todo su capital en un tipo de inversión.
- Preservar el capital: al igual que nuestras vidas en varias etapas, la inversión debe estar vinculada a nuestra vida útil de la misma manera. Para los jóvenes, se trata de acumulación y, para las personas mayores que se acercan a la edad de jubilación, deben tener metas para preservar su capital para que dure hasta la jubilación y la diversificación, que es la clave para ayudar a proteger sus ahorros.
- Generación de rendimientos: las inversiones a menudo no siempre funcionan como se esperaba, y cuando aplica los beneficios de la diversificación, está expandiendo sus fuentes de ingresos. Al igual que no solo tiene pan y agua en su refrigerador, sus inversiones deben ser una amplia gama diseñada para equilibrar sus riesgos en tiempos de agitación del mercado.
La clave de todas las carteras es diversificarlas para que el inversor no tenga más del 10 por ciento de exposición a ninguna estrategia o clase de activos.
Probablemente la mejor forma de presentar la diversificación es con una historia.
En 2006, visitamos al patriarca de una familia con un patrimonio neto muy alto y tuvimos una gran visita que nunca olvidaré.
Durante esa visita, el cliente explicó que estaba tan bien diversificado que no tenía que preocuparse. Le pregunté cómo asi?.
Explicó que tenía una fábrica de bloques y adoquines, una empresa de ferretería industrial, una operación de cantera, arena y grava, y una operación de alquiler de andamios además de su negocio de contratista general.
Le dije que lo que estás describiendo no es diversificación, estás integrado verticalmente en el sector de la construcción.
Si surge una crisis en la construcción, todo su negocio se verá afectado.
Se sorprendió y nos preguntó cómo podíamos ayudar. Desarrollamos un plan de acción que implicó realizar una valoración empresarial de todos sus negocios. Al hacerlo identificamos todos los activos y los clasificamos de acuerdo a su valor, ingresos, deuda, potencial de generar mas ingresos.
Después de muchas discusiones, implementamos un programa para vender algunos de los activos y conservar los bienes raíces para su desarrollo y triplicar los ingresos por concepto de alquiler. De igual modo dos activos especificos eran ideales para desarrollo industrial y se segrego la finca en lotes industriales para alquiler.
En 9 meses luego de implementado el plan pudimos incrementar sus capital en varios millones de dólares mientras manteníamos activos estrategicos que eran parte de sus operaciones originales.
Cuando llegó la crisis de la construcción, nuestros clientes no tenían deuda, los ingresos habían crecido en un 35 por ciento y la exposición a la construcción era solo la de la empresa constructora.
Este es el poder de los buenos consejos a medida que logramos fortalecer el trabajo toda una vida mediante la diversificación.
Y usted esta listo para tener esta conversación? Llámenos.