Líder indígena se vuelve sorpresa de las elecciones por la presidencia del Ecuador
El líder indígena, Yaku Pérez, ha sorprendido alrededor del mundo por sus números en las elecciones presidenciales del Ecuador, ya que se mantiene en segundo lugar, cercano a un empate por dicho puesto en la carrera eleccionaria por la presidencia del país sudamericano.
Pérez es un abogado de profesión, activista por los derechos humanos y ambientales, por lo que ha defendido todas esas causas a lo largo de su campaña por la presidencia.
Por el momento, Pérez se encuentra en la segunda posición de la contienda electoral, detrás de Andrés Arauz, quien prometió que el pasado domingo llegaba la Revolución Ciudadana 2.0 y promueve un llamado socialismo del siglo XXI, junto con ser ministro de gobierno bajo el mandato de Rafael Correa.
El también abogado ha tildado de autoritario y corrupto al gobierno de Correa, quien pertenece a la izquierda política. Aunque, Pérez tambien forma parte de la izquierda política en el Ecuador, este tiene un enfoque distinto al presentado por Correa al enfocarse más en temas ambientales, al igual que derechos humanos.
No obstante, ninguno de los candidatos alcanza el 40 por ciento de los votos sometidos, por lo que tendrán que recurrir a una segunda vuelta electoral para determinar el ganador de la contienda. Hasta las 10:13 de la mañana del lunes, los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), muestran a Arauz en la delantera con 32.19 por ciento, mientras Pérez se mantiene en segunda posición con 19.81 por ciento de los votos. Los datos son basados en un total de 39,004 actas, con el 97.55 por ciento de estas escrutadas.