Plan Seguridad de Puertos con visto bueno del USCG
Durante este mes de febrero, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) realizó una Inspección no anunciada, del Muelle Panamericano II (Oeste) con relación a los puestos de cotejo o ‘security checkpoints’ (en el área de operación de barcos cruceros) que opera la Oficina de Seguridad Interna de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), y no encontró deficiencia alguna, anunció hoy el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.
“Durante el mismo mes, y tras una ardua labor, la USCG también aprobó el Plan de Seguridad de las instalaciones para las operaciones de cruceros y de carga (‘Facility Security Plan, Cruise & Cargo Operations’) de la APPR. Esto nos llena de orgullo, ya que la Oficina de Seguridad Interna de Puertos ha estado trabajando el mismo de manera muy diligente”, comentó el titular de Puertos.
Por su parte, el comandante José Rosario, Jefe de Prevención de la Guardia Costera Sector San Juan, indicó que la seguridad de los puertos es un asunto de vital importancia para la Guardia Costera.
“Para ello, es indispensable que los operadores de las instalaciones portuarias y de toda embarcación comercial mantengan su infraestructura, embarcaciones y equipos de seguridad en condiciones óptimas; y que sus planes de seguridad, el adiestramiento de su personal y su familiarización con sus protocolos estén al día. Seguiremos trabajando con la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, y con el resto de la industria marítima, en nuestro compromiso mutuo por mantener un puerto seguro y facilitar el flujo del comercio marítimo a la Isla”, expresó Rosario.
Pizá Batiz destacó que el Plan de Seguridad de las instalaciones para las operaciones de cruceros y de carga tiene una vigencia de cinco años. Sin embargo, el USCG inspecciona las instalaciones dos veces al año para cerciorarse de que el plan se cumpla a cabalidad.
“Para la Autoridad de los Puertos, la seguridad de los pasajeros, empleados y personal que labora en nuestras instalaciones marítimas sigue siendo una prioridad, y es un asunto que tomamos muy en serio. Agradezco a todo el personal de la Oficina de Seguridad Interna de Puertos por la excelente labor que realizan”, concluyó el titular de Puertos.