Paco Parés y los jóvenes comprometidos con Puerto Rico
Francisco Parés, ha enfrentado grandes retos desde que fue nombrado secretario de Hacienda y aunque muchos dudaron de su talento, demostró que es competente y tiene el peritaje necesario para tener éxito. Parés también demostró que tiene un compromiso genuino con el pueblo de Puerto Rico. Opino que posee muchas de las características de un excelente servidor público. A través de su liderazgo, ha impactado positivamente al Departamento de Hacienda (DH), a pesar de su limitada experiencia en el gobierno y corta edad.
Como líder estratégico, Parés identificó muchos de los problemas que aquejaban al DH y los enfrentó sin tomar posturas fanáticas partidistas. Su norte es mejorar el sistema y proveer un servicio de excelencia para el bienestar del pueblo. El secretario está trabajando con un personal mínimo, pero, está operando el departamento con gran acierto. Además, tiene una visión muy clara de cómo transformar digitalmente al DH. Para tener éxito en esta gesta, empodera a todos los empleados para que sean parte del proceso de digitalización.
Como líder transformacional, desarrolló una comunicación efectiva con la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Esta relación ha podido avanzar las metas de Parés con los planes fiscales y los desembolsos de los estímulos federales. Ahora bien, como CFO, busca aumentar la transparencia financiera ante estas dos entidades federales. Sus intervenciones han sido muy acertadas para el beneficio del pueblo de Puerto Rico. El Secretario inspira a todos sus empleados a dar el máximo y trata de influir, guiar y dirigir a todos de forma democrática. Es evidente que fomenta el cambio, la innovación y la creatividad. Más importante aún, siempre está disponible para los medios de comunicación para informarle al pueblo con la verdad.
Puerto Rico tiene muchos jóvenes humildes, honestos y comprometidos con el país, y los políticos con más experiencia deben seguir su “coaching” con ellos y a la misma vez, aprender de ellos. La Isla cuenta con jóvenes líderes como: Adriana Gutiérrez, Héctor Ferrer, hijo, José Bernardo Márquez y Alberto Fradera Vázquez, entre otros. El reto para los políticos es poder inspirar a estos jóvenes y abrirle las puertas al éxito para el beneficio del país. Los políticos con muchos años de experiencia, deben de ayudar a estos a jóvenes a fortalecer sus capacidades, visión y confianza para impulsar cambios positivos para el país, y no debe de importar a que partido político pertenecen estos jóvenes para ayudarlos a triunfar.
Un gran aplauso para el joven Francisco Parés, por su compromiso sin agenda partidista con el pueblo de PR, y espero que a través de su liderazgo pueda inspirar a otros jóvenes a convertirse en verdaderos servidores públicos para avanzar la justicia social en Puerto Rico. Termino con una frase del gran filósofo Confucio, “Cuando el gobernante mismo obra rectamente, ejercerá influencia sobre el pueblo sin dar órdenes, y cuando el gobernante mismo no obra rectamente, todas sus órdenes serán inútiles.”