Comisionada residente insta al alcalde de Mayagüez a que hable
La comisionada residente Jenniffer González Colón solicitó el martes, al fiscal federal W. Stephen Muldrow y a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) a que investiguen las alegaciones sobre las hipotecas a propiedades municipales en Mayagüez y al alcalde José Guillermo Rodríguez a que se exprese sobre este asunto, que catalogó como “novel”.
“Yo creo que la situación de Mayagüez es novel. A mí me ha tomado totalmente por sorpresa el ver la lista de edificios y estructuras patrimoniales del gobierno municipal de Mayagüez, no solamente el teatro Yagüez, sino los hospitales, las clínicas. Muchas facilidades que se arreglaron para los Juegos Centroamericanos (2010) estaban ahí. El que se hayan transferido a una corporación privada con garantía del gobierno municipal me parece que es un acto completamente ilegal. Así que yo espero que el fiscal federal Muldrow tome acciones e investigaciones sobre esto, que estamos hablando de fondos públicos, pero también fondos federales, muchas de estas estructuras tuvieron también fondos federales”, dijo González Colón.
“La enajenación del bien público para garantías de corporaciones privadas sin color en términos del fin público de esa enajenación es un acto ilegal, es un acto inmoral y yo creo que el alcalde, a quien respeto mucho, debe dar la cara y debe explicar qué significa esto y por qué. El gobierno debe asignar un fiscal especial independiente, debe haber una investigación. Y aquí hay también conflictos éticos porque si tú estas firmando y también eres alcalde y estás enajenando bienes, imagínense que enajenen el Capitolio. Verdad, o que hipotecaran el Capitolio, de eso es que estamos hablando cuando máxime la asignación original era para el sistema de salud en Mayagüez. Yo creo que hay que esperar qué dicen esas investigaciones”, añadió.
González Colón también instó al alcalde de Mayagüez a expresarse en torno a la controversia desatada en su municipio.
“Pero mientras el alcalde no hable, la impresión que a mí me da, es que hubo un acuerdo de enajenar bienes públicos para fines privados. Esto es un escándalo de marca mayor. Yo nunca había visto un caso de esta magnitud donde tú hipotecas diez, cuatro, quince propiedades municipales. Estamos hablando de centros comunales, centros deportivos, el teatro Yagüez, la Casa Alcaldía. Esto a mi juicio nunca antes visto en Puerto Rico”, señaló la líder novoprogresista.