El último debate de los dos grandes gobernadores de Puerto Rico
Deseo comenzar esta columna expresando nuestro mas sentido pésame ante el fallecimiento del gobernador Carlos Romero Barceló.
Romero Barceló fue un gran hombre de estado, además de ser uno de los fundadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue alcalde de San Juan durante dos términos, gobernador de Puerto Rico durante dos términos y comisionado residente durante dos términos.
El gobernador Romero Barceló durante sus mandato impulso grandes reformas económicas en la isla, las cuales se enfocaron apuntalar el desarrollo del turismo. Como primer ejecutivo, también fue un acérrimo defensor de la disciplina fiscal y del presupuesto del Gobierno, ya que tuvo unos periodos marcados por una duradera recesión.
En los veinte y tantos años que estuvo en Dorado, siempre recuerdo que en el Viejo Dorado Beach era usual ver a Don Carlos los sábados o domingos sentado en la barrita de camino a la playa tomándose uno o más “Coco Locos” mientras conversaba amenamente con todo aquel que deseaba dialogar con el, fueron muchas las tardes que pasamos dialogando en ese lugar.
Pero la historia que les deseo hacer no es esa, resulta que, durante los últimos 15 años, me siento honrado de haber sido el fundador y presidente del Puerto Rico Conference, la más importante conferencia macroeconómica que hace el sector privado para atraer inversión y presentar las mas importantes oportunidades de negocio en Puerto Rico.
Les cuento que para el Puerto Rico Conference del 2012, pensé que haría mucho sentido crear un foro, e invitar a nuestros ‘Elder Statesmen’, los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló.
Desarrollé un plan para enamóralos de la idea a ambos y almorzamos varias veces tanto en Ponce como en San Juan para acordar los temas, el formato, el tiempo y como se desarrollaría. La idea original era que tendríamos una conversación sobre el futuro, liderazgo, desarrollo económico, las nuevas generaciones, como ven al Puerto Rico de hoy y cómo transformar mejor a Puerto Rico y ese especio se llamaría “Transformando a Puerto Rico”.
Yo estaba enfocado en hacer un evento que se pudiese convertir en uno que podríamos llevar a todo Puerto Rico para recaudar fondos para sus fundaciones, además de provocar cambios importantes de política publica en la Isla, ese era mi gran sueño. Estaba esperando, luego de ser el anfitrión del primero de esos eventos, para anunciarles que tenía la intención de ayudar a sus fundaciones de esta manera, pero por lo que les cuento más adelante, nunca tuve esa oportunidad.
El Puerto Rico Conference tenía a 780 personas en su audiencia, fue un evento que logramos que MIT fuese co-auspiciador y colaborador del contenido. Se preparó un gran escenario, se hizo una promoción como nunca, la planificación fue espectacular y, en el momento preciso en que el gobernador Hernández Colón se dirigía al podio, me dijo “Paco Pepe; he decidido dar un discurso y no hacer una conversación”. Se podrán imaginar el ‘revolú’ que se me formó en ese momento y pasaron por mi mente tantas cosas, pero en fin seguimos hacia adelante como si nada estuviese pasando. Recuerdo que el gobernador Romero Barceló me dijo: “Paco Pepe, yo vine preparado para honrar nuestro acuerdo, pero este cambio no me queda otra opción que hacer un discurso para debatir lo que diga Hernández Colón”, y no podía hacer otra cosa que estar de acuerdo con el, después de todos ellos eran mis invitados.
Entonces, procedimos a ver en lugar de la conversación, vimos el último debate de los dos grandes gobernadores de la política de puertorriqueña, al debatir en discurso como si fueran las elecciones de 1984.
Sin duda alguna fue un evento sin precedentes y algo que jamás se había visto, a todo el público le encantó y la prensa estuvo dos semanas escribiendo del tema. Sin embargo, estoy convencido que fue una oportunidad perdida para que Puerto Rico, de haber logrado poder celebrar múltiples eventos de diálogo entre estos líderes y enfocados en como transformar a la Isla, hubiésemos adelantado mucho terreno en la discusión de temas de política pública en Puerto Rico, y sobre todo, para su desarrollo económico. Tan convencido estoy aún que mi fundación le llamó “Fundación Transformando a Puerto Rico”, y precisamente en el Puerto Rico Conference 2020, lanzamos su plan de que hemos llamado las Metas Puerto Rico Primero. Pero durante ese Puerto Rico Conference 2012, no podíamos imaginar qué esa sería: El último debate de los dos grandes gobernadores de la política puertorriqueña.