Tenemos que despolitizar el Departamento de Educación para beneficiar a la niñez
El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico está politizado bajo un sistema patriarcal. Ninguno de los secretarios designados por el Gobierno ha presentado un plan comprensivo para atender los rezagos y para transformar el sistema de educación. Desgraciadamente, la posición del secretario de Educación, es una posición política que cambia con cada gobierno, y cuatro años no es suficiente tiempo para transformar un sistema tan complejo y burocrático. A Dinamarca, le tomó más de veinte años transformar su sistema educativo y casi treinta para ver los resultados.
Para transformar la educación de Puerto Rico, tenemos que comenzar con un líder innovador y estratégico. Este tiene que ser un líder sin agendas políticas y enfocado en transformar la educación para todos los estudiantes del archipiélago. El DE tiene que descentralizarse con la mayor urgencia, mientras también se tiene que fortalecer cada región educativa y municipios. Además, se tiene que evaluar la filosofía del DE para inspirar a toda la comunidad educativa a revaluar el propósito por el cual se educa. El líder debe y tiene que transmitir esta visión e inspirar a todos y todas.
¿Cómo podemos transformar la educación?
Primero, el DE tiene que hacer varias cosas como: aumentar el salario del maestro (carrera magisterial), que incluya un compromiso de pagar una concentración graduada en su área de peritaje; proveer desarrollo profesional continuo al maestro en las últimas tendencias o métodos de enseñanza que necesitan para atender necesidades específicas de los estudiantes; trabajar con todas las universidades que preparan maestros para crear puentes y colaborar en la preparación de maestros en nuestro país; revisar todas las cartas circulares necesarias como, por ejemplo, la de reducción de estudiantes por clase. Para poder impactar el aprovechamiento académico de los estudiantes, yo recomiendo los siguientes estimados: los grados pre-escolar (Pre-K a Primero) no deben tener más de 30 estudiantes; el nivel primario (Segundo a Sexto) no más de 20 estudiantes; la escuela intermedia no más de 15 estudiantes y la escuela superior no más de 25 estudiantes por grupo.
Segundo, los estándares se tienen que revisar y el currículo se tiene que atemperar con las últimas metodologías de enseñanza dentro de un marco pedagógico democrático. El currículo debe de incluir la enseñanza de valores basado en la equidad, justicia social y el respeto a la dignidad humana.
El enfoque en Pre-K a Primer grado debe estar alineado al desarrollo emocional y cognoscitivo del estudiante con un componente de aprendizaje a través de juegos educativos y las bellas artes donde se integre los valores y el civismo en todas las actividades. La escuela primaria se tiene que enfocar en el desarrollo de la lectura y la escritura (segundo a cuarto) a través de todas las materias. El desarrollo del razonamiento crítico y ético se tiene que infundir en todas las materias.
Las matemáticas y las ciencias son el enfoque en los grados de quinto a sexto. En la escuela intermedia, se tiene que atender la inteligencia socio-emocional de los estudiantes. La pubertad requiere técnicas de enseñanzas adecuadas para atender las necesidades específicas de los estudiantes. El enfoque es en el continuo desarrollo crítico de los estudiantes a través de todas las materias: idiomas, tecnología, historia, matemáticas, ciencias, civismo, educación física y las bellas artes. En la escuela superior, la enseñanza incluye el desarrollo de destrezas tecnológicas, “job skills” y académicas.
Todos los estudiantes deben de hacer “job shadowing” y servicio comunitario antes de terminar el cuarto año. El DE debe de proveer dos vertientes: una académica para los estudiantes que quieran continuar estudios universitarios; y otra vocacional que prepare al estudiante para un mundo laboral globalizado y diverso. Los estudiantes deben de trabajar problemas reales que aquejan el país y al mundo para que apliquen todas sus destrezas de razonamiento crítico y académicas. El DE y la WIPR deben de crear un programa educativo como “Jeopardy” para motivar a los estudiantes. Todos los niveles educativos necesitan asistentes de maestros para trabajar junto al maestros con los rezagos específicos de los estudiantes.
Tercero, tener escuelas abiertas desde las tres de la tarde hasta las seis de la tarde con maestros que puedan atender rezagos específicos aparte de tener tutores para ayudar a los estudiantes con sus tareas. También, trabajadores sociales y consejeros deben de estar disponibles para trabajar con los estudiantes y las familias durante las escuelas abiertas para identificar futuros desertores escolares.
Cuarto, la educación especial se tiene que trabajar implementando IDEA como el marco conceptual para garantizar una educación individualizada y que cumpla cabalmente con la ley. Los maestros regulares tienen que reforzar sus destrezas en cómo implementar los objetivos que están en el PEI con el apoyo del maestro de educación especial. Todos los servicios relacionados se tienen que ofrecer y la meta del DE tiene que ser no pagar más multas y evitar litigios. Todos los salones tienen que tener asistentes de educación especial para ayudar a implementar la educación individualizada. La redacción del PEI se tiene que mejorar y se tienen que incluir objetivos medibles. Más aún, se tiene que revisar los procedimientos utilizados para hacer las evaluaciones de los futuros estudiantes sospechosos de tener una necesidad especial.
Quinto, el DE tiene que evaluar las pruebas estandarizadas y atemperarlas a las realidades del nuevo currículo y utilizar los resultados para reforzar el programa académico. Se debe de implementar pruebas diagnósticas alineadas con los objetivos del grado, para conocer el nivel del estudiante y modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El avaluó continuo no punitivo es muy importante para asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Este “assessment” nos va ayudar a crear las intervenciones individualizadas necesarias para cada estudiante.
Por último, se debe de considerar un currículo con un enfoque en civismo y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Tenemos que aspirar a tener una educación de excelencia mundial para poder crear una sociedad transformadora. Tristemente, en este momento histórico por culpa de todos los desastres naturales y la pandemia, el DE tiene que enfocarse en crear un plan comprensivo para atender la recuperación del aprendizaje de todos los estudiantes y atendiendo las necesidades de las escuelas del Sur.