Al Capitolio a exigir cierre de planta de carbón en Guayama
Grupos ambientalistas del sur y organizaciones a favor de los recursos naturales en San Juan abogarán hoy en el Capitolio por el cierre de la cogeneradora a base de carbón AES de Guayama.
Dirigentes del campamento de las cenizas de Peñuelas, el Comité de Diálogo Ambiental de Salinas, la organización Basura Cero de Arecibo, el grupo de Trabajemos por el buen ambiente, acudirán al Capitolio hoy para exigir el cierre de la generadora privada mediante legislación estatal.
Víctor Alvarado dirigente de la zona de Guayama, dijo que en una conferencia de prensa en la Plazoleta del lado norte del Capitolio demandarán que se ilegalice la operación de la empresa que alegadamente ha provocado serios daños al ambiente y la salud de residentes del sur.
En la actividad participará Yanina Mero dirigente del campamento contra las cenizas de Peñuelas que sigue preocupada por la posibilidad de que se reanude el envío de cenizas generadas por la quema de carbón al vertedero peñolano.
Alvarado sostiene que la quema de carbón no deja vivir con tranquilidad a los residentes de Salinas y Guayama, generando un serio problema de salud. El líder ambientalista regional afirma que la generación eléctrica de la Isla no afectará seriamente si la empresa deja de funcionar.
AES, en la actualidad está en receso para darle mantenimiento a sus operaciones y portavoces de LUMA Energy y de la Autoridad de Energía Eléctrica han dicho que su receso está relacionado con el ajustado margen de generación que la Isla necesita para evitar apagones.
La empresa le vende a la AEE el 2 por ciento de lo que el País necesita para su generación. “Esta es una excusa porque el pasado no se han producido apagones mientras AES está en mantenimiento”, dijo Alvarado al FORO de Puerto Rico.