Paradores mantendrán medidas de seguridad hasta finales del verano
La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico confirmó hoy que mantendrá normas más conservadoras de convivencia comunitaria en sus hospederías, hasta el mes de agosto y hasta que Puerto Rico logre que un 70% de todos sus ciudadanos estén totalmente inmunizados contra el COVID-19.
Por ello, notificaron a través de un comunicado de prensa que continuarán requiriendo el uso de mascarillas e impulsando el distanciamiento físico en las áreas comunes y pasillos, al igual que en las áreas cerradas y restaurantes.
“A medida que logramos la reapertura total económica que tanto anhelamos, las empresas de la hospitalidad y el entretenimiento enfrentamos un gran reto, para llenar las expectativas de nuestros empleados y clientes. Ambos buscan un ambiente seguro y saludable, y estamos comprometidos con esta encomienda”, señaló Jesús Ramos, presidente de la Asociación.
Se indicó que los dueños de paradores celebran que el índice de positividad esté por debajo de 3%, e impulsan la reapertura total de todos los sectores comerciales. Sin embargo, prefieren ser cautelosos en la flexibilización de las normas de salubridad para evitar poner en riesgo a un segmento significativo de la población que los visita y aún no puede vacunarse, o tienen la salud comprometida.
Estas son algunas de las razones para mantener las medidas de seguridad:
- Es bien difícil distinguir a las personas vacunadas de las no vacunadas, a menos que el acceso a los establecimientos públicos sea estrictamente controlado, y lleven algún distintivo visible con ellos. Desafortunadamente, ya se han reportado incidentes con tarjetas de vacunación robadas.
- Impulsan la vacunación como la mejor herramienta para regresar a la total normalidad, con la responsabilidad de mantener medidas de protección para sus empleados y clientes que aún no se pueden vacunar y los vacunados con la salud comprometida.
- El COVID-19 estará por algún tiempo, y las vacunas son hasta 95% efectivas. Se han desarrollado cepas más agresivas y contagiosas y es incierto saber quién puede continuar en riesgo de contraer el COVID-19, luego de vacunarse.
- Afirman que estas prácticas salubristas son simples y funcionan. Por los pasados 15 meses, en ninguno de los paradores en la Asociación se ha registrado un caso positivo entre sus empleados.