La historia oscura de la escuela para niños indígenas en Canadá
El internado fue abierto en 1889 y allí fallecieron decenas de niños que fueron enterrados en tumbas que nunca llevaron su nombre ni tuvieron una marca.
Esta escuela dirigida durante diez años por la iglesia católica con financiamiento del gobierno se encontraba en la isla Kuper, la población más cercana era Chemainus a 7 km.
Dos hermanas se ahogaron mientras intentaban escapar de la escuela en 1959 y no se tiene certeza si hubo más muertes de niños que trataron de huir.
Cabe recordar que la tribu Penelakut informó sobre el hallazgo aproximado de 160 cadáveres ya que no se ha podido determinar con exactitud la cantidad. Los cuales se suman a más de 1.100 niños que fueron encontrados en otros internados para menores indígenas en Canadá.
La escuela de la isla Kuper ya no existe, fue demolida en 1980
Según las investigaciones se puede determinar que hubo violencia, abusos sexuales hacia los niños que ocurrieron en la isla.
Debido a todos estos hechos, la escuela es conocida como ‘El Alcatraz de Canadá’, en comparación a la famosa prisión de California donde era prácticamente imposible escapar de ahí.
La misión de esta escuela al igual que las otras 130 en Canadá era integrar a los niños indígenas a la cultura blanca imperante desde el siglo XVII en Canadá.
“Hubo muchas noches que me fui a dormir sin cenar, muchas veces estuve hincado en una esquina rezando y ellos me veían como hacerlo si no habían más castigos”, reveló Bill Seward, un antiguo estudiante de la escuela en el documental ‘Volviendo al círculo de sanación’ realizado por Peter Campbell y Christine Welsh en 1997.
También Seward aseguró que sus padres fueron amenazados para que lo llevaran a esa escuela ya que si no lo hacían eran encarcelados.
Actualmente se calcula que 1.500 niños fueron sacados de sus hogares para ser llevados de forma obligatoria a los internados. Las cifras arrojan unas 6.000 muertes de los cuales 4.100 han sido identificados hasta ahora. Sin embargo, el último hallazgo de tumbas de niños sin identificar podría apuntar a que fue algo más terrible.
Tomado de BBC