Medtronics anuncia millonaria inversión en la Isla
Con una inversión de $50 millones y la creación de 700 empleos, la empresa de dispositivos médicos Medtronic, anunció la segunda fase de la ampliación de sus instalaciones en Juncos, la cual comenzó en 2019 con una inversión similar en equipo y maquinaria para aumentar la productividad y ampliar la capacidad de manufactura en la región.
Esta expansión se unirá a cerca de otros ocho proyectos que se encuentran en el tintero del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), los cuales consisten en expansiones y nuevas operaciones en el sector de la manufactura.
“Hay nuevos proyectos, sobre todo en el sector de suministros médicos y aeroespacial. Este año anunciaremos un proyecto grande de ampliación en Aguadilla”, aseguró el secretario del DDEC, Manuel Cidre, sin ofrecer más detalles.
En torno a esta segunda fase de expansión de Medtronic, la empresa lanzará la nueva versión de un sensor de glucosa, luego de convertir los espacios de oficina de la planta en Juncos, en una planta manufacturera de 11,000 pies cuadrados.
Según explicó el ingeniero Rolando Vázquez, vicepresidente de Operaciones de Medtronic, la instalación ya produce anualmente 15 millones de sensores.
Cidre indicó que “con este esfuerzo la empresa muestra su compromiso con Puerto Rico, inaugurando instalaciones para el monitoreo de la glucosa para pacientes de diabetes. Tiene un proyecto de energía renovable y una finca solar para producir el 40% de la energía que utilizan, además de un proyecto de cogeneración para competir con un costo de energía más barato que el que tienen hoy”, indicó Cidre.
Según el funcionario, el millonario proyecto, que contó con $20 millones de incentivos bajo el Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) para la creación y retención de empleos y adquisición de maquinaria, esperan se inaugure a mediados de 2022.
Cidre estima que esta obra, que incluye un campo solar que generará cinco ‘megawatts’, tendrá un recobro de la inversión otorgada por el DDEC en un periodo de dos años y medio, ya que incrementará el recaudo de patentes, contribuciones e impuestos, beneficiando las finanzas del municipio.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que este tipo de obra será parte de la manufactura de la Isla, que representa el 48% de la economía.
“Ante la emergencia de covid-19 esta expansión representa una oportunidad idónea para fortalecer este importante sector y promover la creación de medicamentos y dispositivos médicos. De esta forma, capitalizamos nuestra ventaja competitiva tanto a nivel de manufactura, localización, infraestructura y de capital humano”, expresó el gobernador.
La empresa, considerada como el mayor empleador de Puerto Rico en el sector de la manufactura, cuenta con plantas en Humacao, Villalba, Ponce y Juncos.