Pierden su Fuerza las Empresas Digitales y se Afectan sus Valores
Desde que comenzó la pandemia, los consumidores se han visto obligados a adaptarse y adoptar nuevas formas de comer, hacer ejercicio, entretenerse, estudiar, trabajar, comunicarse y vivir la vida. En su mayor parte, estos hábitos han sido forzados; estos rápidos cambios tienen importantes implicaciones que van desde los detallistas hasta las empresas de consumo. Muchos de los cambios a largo plazo, en el comportamiento de los consumidores, no serán duraderos y otros permanecerán con nosotros como parte de nuestra nueva normalidad.
Ahora bien, es importante señalar que el mundo está “fatigado” con la mayoría de las plataformas digitales que han sido parte de nuestras vidas desde que comenzaron los cierres, toques de queda y demás restricciones por el COVID-19.
Tomando estos cambios como base, empezamos a construir una cartera de acciones que llamamos “Cartera de Acciones Fatigadas”; hacemos una comparación a partir de sus máximos históricos, los rendimientos del año hasta la fecha y el precio de las acciones; incluyen las siguientes empresas hasta el 3 de diciembre de 2021.
- Peloton (PTON) opera una plataforma de ejercicios interactiva. Trabaja en dos segmentos: Productos de Ejercicios Conectados y Suscripción. Los ingresos de los productos de ejercicios conectados consisten en la venta de bicicletas, y los ingresos de la suscripción consisten en los ingresos generados por la suscripción mensual de fitness conectado y la suscripción digital. La acción ha bajado un -73.99% desde sus máximos, con una rentabilidad en lo que va de año del -71.30%; la acción cerró en $43.55.
- Zoom (ZM) ofrece una plataforma de comunicaciones que permite a las personas conectarse a través de vídeo, voz, chat y compartir contenidos. La plataforma nativa en la nube de la empresa permite el vídeo cara a cara y conecta a los usuarios a través de varios dispositivos y lugares en una sola reunión. Durante la pandemia, ha tomado el mundo por asalto. La acción ha bajado un -58.62% desde sus máximos, con una rentabilidad en lo que va de año del -45.49%; la acción cerró en $183.92.
- Just Take it Away, conocida como GrubHub (GRUB), opera un mercado online que conecta restaurantes con usuarios en Europa y Norteamérica. La empresa cuenta con 60 millones de usuarios activos en su plataforma. La acción ha bajado un -53.45% desde sus máximos, con una rentabilidad en lo que va de año de -49.52%; la acción cerró en $11.61.
- DoorDash (DASH) es una plataforma de pedidos de comida online, los clientes utilizan su app para pedir comida a la carta para recoger o entregar. A finales de 2020, DoorDash tenía 20 millones de consumidores y más de 1 millón de “dashers” en su plataforma, generando $24,700 billones en volumen bruto de pedidos. La acción ha bajado un -35.89% desde sus máximos, con una rentabilidad en lo que va de año del 10.48%; la acción cerró en $157.71.
- Etsy, Inc. (ETSY) opera una plataforma de mercado de comercio electrónico que se encuentra entre las 10 mejores de Estados Unidos y el Reino Unido, con operaciones considerables en Francia, Alemania, Australia y Canadá. Con un volumen de mercancías brutas de 10.300 millones de dólares en 2020, la empresa se ha consolidado como uno de los actores más importantes. La acción ha bajado un -22.09% desde sus máximos; con una rentabilidad de 30.03% en lo que va de año, la acción cerró en $231.33.
- Snowflake, Inc. (SNOW) es una empresa de lago de datos, almacenamiento e intercambio que salió a bolsa en 2020. Hasta la fecha, la empresa cuenta con más de 3.000 clientes, entre los que se encuentra casi el 30% de la lista Fortune 500. El lago de datos de Snowflake almacena datos no estructurados y semiestructurados que luego pueden utilizarse en análisis para crear perspectivas almacenadas en su almacén de datos. La capacidad de compartir datos de Snowflake permite a las empresas comprar e ingerir datos de forma casi instantánea, en comparación con un proceso que tradicionalmente duraba meses. En general, la empresa es conocida por el hecho de que todas sus soluciones de datos pueden alojarse en varias nubes públicas. Sus acciones han bajado -13.99% desde sus máximos; con un rendimiento de 23.06% en lo que va de año, la acción cerró en $345.11.
- Square, Inc. (SQ) ofrece servicios de adquisición de pagos a los comerciantes, junto con otros servicios relacionados. La empresa también ha lanzado Cash App, una red de pagos de persona a persona. Square opera en Canadá, Japón, Australia y el Reino Unido; alrededor del 5% de los ingresos se generan fuera de Estados Unidos.
Sus acciones han bajado -30.98% desde sus máximos; con un rendimiento de -18.47% en lo que va de año, la acción cerró en $181.31.
- Digital Turbine, Inc. (APPS) a través de sus filiales, se dedica a los medios de comunicación y a las comunicaciones móviles, ofreciendo productos y soluciones de extremo a extremo para los operadores de telefonía móvil, los anunciantes de aplicaciones, los fabricantes de equipos originales de dispositivos y otros terceros, con el fin de permitirles monetizar eficazmente los contenidos móviles. La empresa opera en un negocio que es la publicidad. El negocio de la publicidad se compone de dos negocios: Operador y OEM, y Anunciante y Editor. Sus acciones han bajado -48.64% desde sus máximos; con un rendimiento de -13.97% en lo que va de año, la acción cerró en $48.85.
En conclusión, como usted ha podido ver, no todos los cambios y hábitos que adoptamos durante la pandemia los mantendremos por diversas razones, el mayor riesgo es para aquellos que han sido forzados o impuestos. Es natural que la mayoría de nosotros opte por ir al gimnasio en vez de quedarse en casa usando su bicicleta de pelotón o que prefiera ir a un restaurante a almorzar o cenar físicamente, pero en términos generales, los cambios obligados no perduran, que ya tan pronto como las circunstancias lo permitan uno volverá a su rutina, a lo que conocen, a lo que es natural y a sus costumbres.
Los viejos hábitos son bastante difíciles de eliminar, y ya todos estamos cansados de las restricciones.