Grupo de laboratorios desiste de hacer pruebas contra el COVID-19 en la Isla
Un grupo de laboratorios clínicos privados del país optó por no realizar más pruebas diagnósticas contra el COVID 19 porque empresas aseguradoras privadas no les pagan el trabajo completo, confirmó hoy la presidenta de la Asociación Laura Trujillo.
Trujillo confirmó a la Revista de Medicina y Salud Pública que un grupo numeroso de laboratorios optó por descontinuar las pruebas luego de que empresas de planes médicos privados decidieron no pagar la parte correspondiente a la preparación de las pruebas.
La profesional admitió que con el acuerdo que establecieron unilateralmente las empresas los laboratorios pierden nueve dólares en cada prueba que realizan y aunque estuvieron realizando el trabajo en las últimas semanas no continuarán así.
Trujillo dijo que el Comisionado de Seguros, el Departamento de la Salud y la Cámara de Representantes han comenzado a intervenir en la situación que se complicó con la determinación de planes médicos de no pagar por pruebas que fueron referidas a los laboratorios por médicos licenciados pero por vía electrónica.
La experta recordó que en los momentos más críticos de la pandemia cuando la Isla llegó al 41 por ciento de positividad en contagios, muchos médicos optaron por diagnosticar la necesidad de la prueba a pacientes que tramitaron el servicio de manera remota.
Trujillo advirtió que aunque algunas de estas pruebas hayan sido pagadas por las aseguradoras, estas empresas realizarán auditorías en las que pueden determinar recobrar el dinero que ya pagaron y restarlo a los laboratorios,
Ayer el expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes Juan Óscar Morales anunció que ha pedido una investigación al cuerpo en torno a este asunto