Ausentismo continúa en escuelas de la Isla, no descartan medidas disciplinarias
El ausentismo que propiciaron maestros de escuelas públicas en distintos puntos de la isla continúa esta semana con la no presencia del diez por ciento de los profesores del país y el gobierno considera la aplicación de medidas disciplinarias a los educadores protestantes, confirmó el Secretario Eliezer Ramos.
Ramos dijo en una entrevista con El Foro de Puerto Rico que la aplicación de sanciones administrativas puede considerarse si se confirma un patrón concertado de ausencias en momentos en que al menos cuatro mil maestros están faltando a sus trabajos.
El ejecutivo sostuvo que el ausentismo no está paralizando al sistema educativo, pero reconoció que ha creado problemas en escuelas del sur, este y norte de la Isla.
La Federación de Maestros, que promueve esta estrategia para protestar por la inestabilidad del sistema de retiro magisterial anunció hoy que continuará su campaña al respecto.
Edwin Morales, vicepresidente del sindicato sostuvo que la protesta está en crecimiento.”En las últimas horas se han unido la Escuela Libre de Música de San Juan y la Ernesto Ramos Antonini se unieron. Tenemos la Escuela Meléndez Munoz en Cayey. Tenemos escuelas que se están sumando y las que comenzaron con el reclamo continúen”, dijo Morales al FORO.
Por su parte, el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) que agrupa a maestros de la zona oeste de la isla dijo que aunque la situación aún es normal en la Región Educativa de Mayagüez, maestros de esa ciudad y de Isabela comenzaron a ausentarse.
“Creemos que el teacher flu ya llegó al oeste y nos preocupa porque el nivel de aprovechamiento académico aquí es bajo”, dijo Domingo Madera en entrevista con el Foro desde Lajas.