Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 8 de February de 2022 - 10:14 AM

Departamento de la Vivienda prefiere no reubicar familias afectadas por lluvias

El Departamento de la Vivienda no anticipa la reubicación de familias residentes en zonas inundables que perdieron sus propiedades en municipios del norte de la Isla durante las lluvias del pasado fin de semana, dijo hoy el Secretario William Rodríguez.

El funcionario formuló el planteamiento al referirse al análisis de expertos que han planteado que muchos de los residentes viven en lugares inundables y afirmó que a pesar de las zonas riesgosas en donde habitan su agencia tratará de ayudarlos a rehabilitar sus casas.

El principal geomorfólogo de Puerto Rico José Molineli dijo hoy por separado a la Revista de Medicina y Salud Pública que las inundaciones recientes no son principalmente el resultado del cambio climático y los daños reportados son producto de la falta de planificación y el no adecuado ordenamiento de los terrenos.

“Estas luvias han ocurrido antes e incluso con mayor gravedad”, dijo Molineilli un espercialista del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. El experto acusó al gobierno de insistir en hacer mal las cosas y sostuvo que debe trabajarse “poco a poco” en planes para que no sigan viviendo vecinos en zonas peligrosas.

“En Toa Baja por ejemplo hay un programa de manejo de inundaciones con el que estamos trabajando”, dijo por su parte el Secretario de la Vivienda al referirse a uno de los municipios más impactados por las lluvias, al tiempo que reiteró en que no deben reubicarse las comunidades.

Además de Toa Baja, Cataño, Vega Baja y Vega Alta han reportado cuantiosas pérdidas materiales en lugares en donde la inundación fue de cinco pies de altura. El Municipio de Vega Baja dijo que las pérdidas allí pueden calcularse en 10 millones de dólares, mientras que en Cataño hay cientos de miles en pérdidas dijo su alcalde Julio Alicea.

Prev Post

Siguen en pie manifestaciones de maestros para mañana

Next Post

Maestros y activistas sindicales del sur se unen a la marcha de la indignación

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads