Ramos: Reconocen crisis hospitales, pero dice incluye todo el sector salud
El Presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico reconoció hoy la crisis de los hospitales de la Isla que han perdido más de mil millones de dólares en medio de la pandemia desde el 2020, pero aclaró que la crisis también sacude a los médicos y otros profesionales de la salud.
El Doctor Víctor Ramos presidente de los médicos colegiados habló con la Revista de Medicina y Salud Pública sobre la revelación de históricas pérdidas en el sector hospitalario que esta semana pidió un rescate adicional del gobierno.
“Los hospitales han tenido ayudas económicas del gobierno, pero no los médicos y otros profesionales”, dijo Ramos al reaccionar al pedido de los hospitales que reclaman un aumento en las tarifas que pagan las aseguradoras incluyendo el plan de salud del gobierno: Vital.
El Presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales Jaime Plá reconoció que no anticipa nuevas aportaciones del estado a los hospitales luego de la asignación de millonarios estímulos federales en meses anteriores, pero negocia para lograr un aumento de entre 7 a 10 por ciento en las tarifas que paga el seguro médico del estado.
Líderes de los hospitales han reconocido que en medio de la ola de contagios del COVID-19 la ocupación de habitaciones no ha llegado al ochenta por ciento que es la cifra que ellos consideran adecuada para no perder dinero.
Ramos declaró por su parte que la crisis tras la merma en hospitalizaciones e ingresos en los centros de salud también ha impactado a los médicos y otros profesionales que han limitado o modificado sus prácticas y recordó que el único sector que ha salido por la puerta ancha en medio de la actual emergencia es el farmacéutico.
Recordó que empresas como Pfizer elaboran vacunas y medicamentos para contrarrestar la pandemia del COVID-19 han tenido ganancias récords.