OGP: No cerrará Centro Diabetes, pero hay que darle seguimiento
Aunque el Centro de Diabetes de Puerto Rico no cerrará de inmediato tras una asignación de 300 mil dólares, la Oficina de Gerencia y Presupuesto admitió hoy que el asunto necesita seguimiento en los próximos meses para que sea sostenible y viable desde el punto de vista financiero.
Así lo confirmó hoy en una entrevista de radio el director de la OGP Juan Carlos Blanco al reconocer que la entidad debería “ponerse en sus pies” y funcionar a base de ingresos que genera. Blanco respondió a planteamientos de directivos del centro que atiende miles de pacientes con diabetes, en el sentido de que la asignación realizada a última hora no es suficiente para mantener el centro en plena operación.
El ejecutivo dijo que el fin de la quiebra del gobierno ayudará a buscar mejores opciones para el centro que funciona de manera autónoma al gobierno central.
Blanco coincidió con el análisis de la Secretaria de la Gobernación Noelia García que dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que el centro debe buscar sus propios ingresos y afirmar que el gobierno atiende en otras oficinas y con otras iniciativas la extendida condición de la diabetes en la Isla.
Legisladores de la mayoría popular en Cámara y Senado han dicho a MSP que la cantidad anual que necesita el centro para operar es de dos millones de dólares y se han comprometido a buscar la misma. De esa manera se expresaron los presidentes de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado Jesús Santa y Juan Galarza.
Ambos líderes legislativos creen que los dos millones de dólares deben ser financiados por el gobierno.