A pesar del bajón estadístico, 25 por ciento municipios tienen transmisión COVID-19
A pesar del bajón estadístico de casos de COVID-19, 25 por ciento de los municipios de la Isla mantienen un patrón de transmisión comunitaria alto, lo que significa que la pandemia no ha terminado aquí, dijo hoy una especialista del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
La Doctora Cruz María Nazario dijo que entre los municipios afectados por un nivel alto de transmisión del virus se destaca el pueblo Adjuntas, con 173 casos por cada cien mil habitantes.
Hoy el gobierno informó en sus estadísticas oficiales dos muertes adicionales por COVID, 47 hospitalizaciones y 4.3 por ciento de positividad respecto a contagios, pero el Departamento de Salud advirtió que la pandemia no ha terminado todavía en la Isla.
“Estamos partiendo de una impresión incorrecta de que la situación es buena en todo Puerto Rico y es igual para todos y no lo es. Tenemos una situación complicada de contagios altos en una cuarta parte de los municipios”, declaró Nazario en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.
La epidemióloga manifestó que la cantidad de contagios en esa porción de la isla, según normas del Centro de Enfermedades Transmisibles (CDC), confirma una transmisión alta porque es mayor de 50 por cada cien mil habitantes.
“Hay que tener cuidado porque no hay una barrera que impida que la transmisión alta en algunos pueblos no pase al próximo pueblo o ciudad”, dijo Nazario, que estimó que el gobernador fue excesivamente liberal al eliminar el uso obligado de mascarillas en lugares cerrados.
“Creo que él está reaccionando más a las razones económicas que a las salubristas”, dijo al recordar que el gobierno liberalizó muchas de las restricciones sociales que ha acompañado al país durante los dos años de la pandemia.