Gobierno refiere a fondos federales de vivienda a afectados alza en la luz
El gobierno de Puerto Rico referirá al uso de fondos federales a miles de consumidores de electricidad que se verán seriamente afectados por aumentos en el costo de la energía en las próximas semanas, luego de que la Junta de Supervisión Fiscal contestó en la negativa una petición del gobernador para usar 200 millones en fondos de reserva congelando el alza.
El Secretario de Estado, Omar Marrero, dijo que el gobierno asistirá a los consumidores al uso de fondos federales disponibles en el Departamento de la Vivienda para el subsidio del pago de energía eléctrica y estimulará que la empresa LUMA Energy use planes de pago para ayudar a clientes con dificultades.
Marrero se refirió a la negativa determinada por la Junta de Supervisión tras el pedido de Pedro Pierluisi, que solicitó autorización para liberar 200 millones de un fondo de reserva que hubiese impedido se pasara al consumidor un solicitado aumento de 4 centavos el kilovatio hora.
El ejecutivo comentó además el pedido de LUMA al Negociado de Energía para que se autorice un aumento de cuatro centavos por kilovatio en la factura eléctrica a partir del mes entrante. El aumento, dice LUMA, está justificado por el aumento en el coste del petróleo
Marrero destacó que a la larga la forma de resolver el problema sigue siendo encaminar a la Isla al uso de energía renovable que no siga dependiendo del combustible fósil más caro tras la pandemia y en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.