Insisten ambientalistas sobre dejadez del gobierno ante desmanes Bahía Salinas
La Cámara de Representantes concedió hasta el juez al Secretario de Recursos Naturales para que entregue el expediente de la agencia sobre la Bahía de Salinas, impactada por actividades de invasión y deforestación, mientras líderes locales acusan al gobierno y al Municipio de hacerse de la vista larga.
El Representante Edgardo Feliciano, que preside la Comisión de Calidad Ambiental de la Cámara, dijo hoy que su comité emplazó al Secretario Rafael Machargo para que entregue al cuerpo todo el expediente oficial sobre la Bahía de Jobos, donde personas privadas han rellenado ilegalmente, cortado mangles e invadido áreas de dominio público.
Feliciano concedió hasta el jueves al funcionario antes de acudir a los tribunales, mientras que el líder comunitario y ambientalista de Salinas, Víctor Alvarado, acusó al gobierno y al Municipio de Salinas de no intervenir adecuadamente en la situación denunciada localmente, al menos desde el 2015.
“Lo único que ha hecho el Departamento de Recursos Naturales es emitir una multa de tres mil dólares que ni siquiera ha sido pagada, pero no ha emitido órdenes de cese y desista, ni ha evitado que siga la destrucción de los mangles ni la invasión allí,
Alvarado dijo que la agencia pretende llevar el asunto a los tribunales mediante una acción civil de titularidad que puede tomar años mientras el ambiente se sigue afectando.
“Este es un asunto de mucha sensibilidad porque además del ambiente está afectada la comunidad Las Mareas que vive en los alrededores de la Bahía”, dijo Alvarado.