Fuera de control incendio en depósito de petróleo en Cuba
Un incendio mortal se ha desatado en una instalación de almacenamiento de petróleo en el oeste de Cuba luego de que un rayo impactara uno de los ocho tanques del depósito el viernes por la noche. Un segundo tanque de petróleo se incendió el sábado y provocó varias explosiones en el establecimiento que forma parte importante de la red eléctrica de la isla. Ahora, el fuego se ha extendido a un tercer tanque a pesar de los esfuerzos de los bomberos para enfriarlo y evitar que el siniestro continuase creciendo.
“El riesgo que habíamos anunciado sucedió y el incendio del segundo tanque comprometió al tercero”, dijo Mario Sabines, gobernador de la occidental provincia de Matanzas, donde se encuentra la instalación.
Desde que ocurrió el incendio, se han reportado 125 personas heridas, un fallecido y otras 16 continúan desaparecidas . El gobernador de la provincia de Matanzas, donde está ubicada la refinería y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel han mencionado que era imposible buscar a los bomberos desaparecidos dadas las altas temperaturas del lugar.
La mayoría de los heridos fueron atendidos por quemaduras e inhalación de humo, y cinco de ellos permanecen en estado crítico. Un total de 24 permanecen hospitalizados.
Al momento, los gobiernos de México y Venezuela han enviado equipo para ayudar a extinguir el fuego, utilizando cañones de agua, helicópteros y aviones para combatir las llamas desde varios frentes, mientras que especialistas en construcciones militares intentaban levantar barreras para contener los derrames de petróleo. Estados Unidos también le ha ofrecido ayuda técnica a la isla para poder controlar el incendio.
El depósito de petróleo de Matanzas contiene ocho tanques de almacenamiento que pueden albergar hasta 300 mil barriles de petróleo cada uno. Se cree que varios de estos tanques se encontraban llenos al momento del incendio.