Primer Ministro de Singapur anuncia eliminación de ley que prohíbe relaciones homosexuales
El primer ministro de Singapur, Lee Hsein Loong, mencionó en televisión nacional que su gobierno derrogará la ley que prohíbe el sexo gay en el estado soberano.
Por su parte, los activistas LGBT en Singapur han aclamado la medida como “una victoria para la humanidad”.
La determinación ocurre tras varios años de debates sobre la permanencia de la ley 377A. En el pasado, el gobierno había determinado sostener la vigencia del estatuto, sin embargo llegó a prometer no implementarla en un esfuerzo por apaciguar a las partes.
Finalmente, el domingo por la noche, el Primer Ministro dijo que la ley sería abolida porque creía que “esto es lo correcto y algo que la mayoría de los singapurenses aceptará”. Asimismo, señaló que “ahora se acepta mejor a los homosexuales” y que la eliminación de 377A alinearía las leyes del país con “las costumbres sociales actuales, y espero que brinde algún alivio a los singapurenses homosexuales”.
Sin embargo, algunos sectores han expresado preocupación ante otro anuncio de que el gobierno garantizará una mejor protección legal para la definición de matrimonio entre un hombre y una mujer. Una acción que dificultaría efectivamente la legalización del matrimonio homosexual.
La ley 377A fue introducida por el gobierno colonial británico en la India en el siglo XIX y prohibió “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”. Al presente, la ley continúa existiendo en muchas partes de Asia, África y Oceanía.