Las Buenas Noticias son, de pronto Malas Noticias, otro vistazo a los mercados
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los inversionistas se han visto sacudidos hasta la médula; con oscilaciones muy volátiles tanto en la columna de las ganancias como en la de las pérdidas, hay poco margen de maniobra para la mayoría de los inversionistas.
Hemos sido testigos a una semana que ha oscilado en ambas direcciones y que ha terminado con pérdidas a pesar de un fuerte crecimiento de empleo en EE. UU. Esta noticia resultó ser lo contrario de lo que querían los inversionistas. En el mismo instante en que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó de que el sector privado había añadido 263,000 nuevas plazas de trabajo y, además, la tasa de desempleo había bajado a 3.5%; un hecho el cual fue bastante inesperado, el mercado se hundió. No sólo la economía estadounidense creó más puestos de trabajo, sino que, el crecimiento de empleo fue mayor que los estimados de consenso en un 4.94% o 13,000 plazas de trabajo. En lo que va de año, la economía de los Estados Unidos ha añadido 3,778 millones de nuevos empleos, un promedio de 419,777 por mes.
Aunque, como podemos notar, el crecimiento de empleos fue ampliamente mayor que las expectativas, lo que suele ser una buena noticia, pero en este caso resultó ser una mala noticia; ¿Por Qué?
Porque los mercados esperaban una contracción en el crecimiento de empleos, y como no ocurrió, ello confirma que en la próxima reunión del FOMC las tasas de interés subirán al menos 75 puntos base, y dependiendo de cómo resulte el reporte del Índice de Precios del Consumidor, bien pudiera ser 100 puntos base.
Analizando Semana por Semana, No hubo pérdidas al comenzar el nuevo Trimestre
Al comparar los resultados de la semana, en resumen, la semana no fue una pérdida total; si se compara con la semana anterior, los resultados de los cuatro índices fueron los siguientes:
- Dow Jones subió 571.28 puntos.
- S&P 500 subió 53.95 puntos.
- Nasdaq Composite subió 77.38 puntos
- Birling Puerto Rico Stock Index subió 77.71 puntos.
En general, los mercados comenzaron el nuevo trimestre con una nota más positiva, ya que el S&P 500 registró su mayor aumento en dos días consecutivos desde abril de 2020; al final de la semana, había cedido parte de esas ganancias, pero se mantuvo en números positivos para cerrar la semana.
Aunque algunos son de la opinión que el fuerte crecimiento del empleo podría llevar al Fed directamente a otro aumento de las tasas de interés 75 puntos base, nosotros opinamos que, la cifra de empleo tiene poco que ver con los próximos aumentos de tasas de interés, ya que el Fed ha sido muy claro que su norte es bajar la inflación a su objetivo de 2%.
Algunos esperaban que la Fed pivotara hacia un cambio de política para evitar una recesión, pero es altamente probable que esta visión se materialice debido a la todavía elevada tasa de inflación de Estados Unidos que requiere que el Fed continue con su campaña agresiva de aumentos de tasas.
Por otro lado, cada vez hay más pruebas de que la economía se está desacelerando más rápido de lo esperado.
Una de las más persistentes es la tasa de rendimiento invertida entre la nota del tesoro de 10 años que cerró en 3.89% versus la nota del tesoro de 2 años que cerró en 4.30%. Además, ese rendimiento de 4.30% de la nota del Tesoro a 2 años fue el más alto de los últimos diez años. Ello contrasta con la mayoría de las valoraciones de las acciones que bajaron y registran rendimientos negativos de doble dígitos en lo que va del 2022.
La tasa de desempleo baja sorpresivamente
El mercado deseaba que el empleo se desplomara, y con ello, algunos pensaban que el Banco de la Reserva Federal aminoraría su plan agresivo de aumentos de tasas de interés. Sin embargo, como hemos dicho muchas veces, esto no ocurrirá, ya que la Reserva Federal está comprometida a luchar contra la inflación hasta alcanzar su tasa objetivo del 2%.
Por lo tanto, el crecimiento del empleo más alto de pronosticado fue el último clavo en el ataúd para aquellas almas esperanzadas que esperaban que el Fed optara por dejar de subir las tasas. Vemos que las tasas de interés alcanzarán un rango de entre el 4.25% a 4.50% en algún momento del 2023, y en caso de que la economía registre tres meses consecutivos de descensos de la tasa de inflación, pudiéramos ver al Fed tomarse un respiro.
Un último dato para tener en cuenta que el desempleo bajó inesperadamente a 3.5%, igualando el nivel más bajo de los últimos cincuenta años; pero simultáneamente estamos viendo una disminución gradual del crecimiento del empleo, y el total de plazas de trabajo no agrícolas cayó de 11.17 millones a 10.05 millones, una disminución de 1.12 millones o del 10%. Por su parte, las personas que buscaron empleo cayeron de 5.39 millones a 4.996 millones, un 7.31% menos; por ende, sigue habiendo un déficit entre las ofertas de empleo y los que buscan empleo de 50.25%. De llenarse un 30% o 3.015 millones de estas plazas, el desempleo bajaría a 2.50% por primera vez desde 1953 o hace 69 años,
En otros ciclos de aumentos de tasas de interés, el desempleo tiende a aumentar más de un año después de las primeras subidas de las tasas de la Reserva Federal, lo que demuestra el largo periodo de tiempo que transcurre entre las subidas de tasas y las acciones de la Reserva Federal para impactar la economía.
¿Mezclan bien la inflación y las ganancias corporativas?
Esta semana, la temporada de ganancias corporativas entra en pleno apogeo, y una gran variedad de empresas reportando sus ganancias entre 11 al 14 de octubre, e incluye a empresas como: Delta Airlines, Black Rock, Pepsi, Walgreens, Goldman Sachs, JP Morgan, Wells Fargo, Citi y Morgan Stanley. Las acciones de los bancos son de especial interés, ya que están expuestas a todos los sectores y proporcionan datos fundamentales de una forma más amplia de la economía de Estados Unidos y la Global.
Los estimados de las ganancias corporativas por acción del S&P 500 subieron a 55.69, versus 53.39 el trimestre pasado, un aumento del 4.31% respecto al trimestre anterior y le proporcionamos los estimados para el resto del 2022 y 2023.
Estimados de las ganancias corporativas por acción por trimestre
Mes/Año Estimado
- Diciembre/2023 55.69
- Septiembre/2023 53.39
- Junio/2023 52.00
- Marzo/2023 50.04
- Diciembre/2022 50.64
Todos Pendientes del CPI
Otro factor crítico para examinar que el 13 de octubre se publicará la próxima lectura del índice de precios al consumidor o CPI. Los estimados de consenso son que baje entre 8.0% y 8.1% de su nivel anterior de 8.26%. Si el CPI cae más bajo del 8%, indicaría que el pico de inflación ha quedado atrás; pero por el contrario, si sube por encima del 8.26% del mes pasado, proporcionaría a la Reserva Federal combustible para seguir subiendo aún mas las tasas de interés. Aunque el CPI ha bajado de su nivel más alto de 9.06%, la inflación está altamente elevada y se requiere acción para bajarla a niveles más aceptables. Como referencia, el promedio a largo plazo del CPI es 3,26%. Ello significa que, aunque usando el CPI de 8.26% estamos a 153.37% más alto que el promedio a largo plazo y 313% del objetivo del Fed de 2%.
Fecha CPI
- 08/ 22 8.26%
- 07/22 8.52%
- 06/22 9.06%
¿Qué nos indica el GDPNow?
Estamos cautelosamente optimistas en cuanto a que la economía de los Estados Unidos no caerá en una recesión, ya que hemos seguido los últimos estimados del GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta que muestran un crecimiento de 2.9% del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre; a continuación, compartimos los últimos estimados.
Fecha GDPNow Cambio
- 9/20/2022 0.30% -66.67%
- 9/27/2022 0.30% 0.00%
- 9/30/2022 2.40% 700.00%
- 10/3/2022 2.30% -4.17%
- 10/5/2022 2.70% 14.81%
- 10/7/2022 2.90% 6.90%
Por último, recordemos que la agresiva campaña de tasas de interés del Banco de la Reserva Federal no se ha dejado sentir plenamente en la economía estadounidense; la volatilidad y el aumento de los rendimientos de los bonos que observamos son consecuencia del tono pesimista generalizado que han adoptado los mercados. Está por verse qué ocurrirá cuando se reporte la próxima lectura del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, el 27 de octubre de 2022, a las 8:30 am. A modo de referencia, recordemos que Producto Interno Bruto en el segundo trimestre fue de -0,60%, y de -1.60% el primer trimestre.
Resumen de Wall Street: La economía de Estados Unidos crea 263,000 empleos superando los estimados y Wall Street cerró con pérdidas
Los mercados de valores de Estados Unidos terminaron la sesión con más pérdidas en medio de un fuerte crecimiento del empleo en Estados Unidos, en contra de lo que deseaban los inversionistas. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó que el sector privado añadió 263,000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de desempleo había bajado al 3.5%, de forma bastante inesperada. Sin embargo, el crecimiento del empleo sobrepasó los estimados de consenso en un 4.94% o 13,000 en más puestos de trabajo. En lo que va de año, la economía estadounidense ha añadido 3.778 millones de nuevos empleos, un promedio de 419,777 al mes.
La tasa de participación laboral en EE. UU. cayó a 62.3% de 62.4%, todavía por debajo de los niveles prepandémicos de 63.4%.
La semana que viene los mercados se centrarán en la inflación. Seguimos observando una mejora en las tendencias de la inflación, como el descenso de los precios del ISM, los niveles de pago, la menor presión de la cadena de suministro y el descenso de los precios de vivienda; todos estos indicios deberían traducirse en el CPI.
La última palabra: Conviene Invertir pensando en el largo plazo.
Creemos que ha llegado el momento de ser codiciosos y oportunistas, ya que las valoraciones de las acciones están en general más bajas, con precios atractivos y los rendimientos de los bonos están mucho más altos.
La nota del tesoro de Estados Unidos a seis meses cerró al 4.09%; supongamos que usted mueve $1,000,000 en efectivo que le estaban pagando un 0.025% o $208.22 dólares al mes y los invierte en una nota del tesoro estadounidense a seis meses al 4.09%; su resultado sería un aumento a $3,408.33 dólares o $20,450 dólares en seis meses, esto es un aumento de $19,200,68 dólares. Como ésta, hay inmensas oportunidades para rebalancear las carteras haciendo trabajar su dinero para usted, la clave es, tener el asesoramiento correcto.
En conclusión, los inversionistas que están con un enfoque más a largo plazo, o que han permanecido invertidos en la actual caída del mercado y la rotación de activos se les han creado oportunidades únicas. La situación actual les permite reequilibrar su cartera, diversificar sus activos y colocar su dinero para trabajar, a mejores precios y con mayores rendimientos, y hacerlo mucho antes de la sólida recuperación económica que vendrá después.
Desde 2002, cada vez que el S&P 500 termina el año con una rentabilidad negativa superior al 20% o más, el año inmediatamente posterior ofrece un sólido crecimiento de dos dígitos; en el 2008 el mercado cayó un -38.50% y en el 2009 subió hasta el 23.50%, sea codicioso cuando otros tengan miedo.