Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 27 de October de 2022 - 10:55 AM

El Discrimen del Congreso de los Estados Unidos hacia Puerto Rico afecta el Ecosistema de Salud

La pandemia de coronavirus ha sido el “Schock Exógeno” más impactante que ha afectado a los Ecosistemas de salud y económicos del mundo. El brote de COVID-19 arrojó a los sistemas hospitalarios de todo Puerto Rico a una crisis de riesgo sistémico que incluye, desafíos médicos y financieros que puede obligar a muchas instituciones a cambiar para siempre. Mientras que algunas de las instituciones más sólidas podrán afrontar el impacto de los efectos adversos de la pandemia, algunos hospitales de Puerto Rico no podrán recuperarse.

Desde que la pandemia comenzó el 15 de marzo de 2020, las pérdidas estimadas para el Ecosistema de Salud de Puerto Rico han alcanzado los $1,085,185,711 millones de dólares hasta octubre de 2021. Además, las tasas de ocupación en todos los hospitales han caído del 65% en 2015 a 57.7% en el segundo trimestre de 2022. 

Hemos proyectado que al menos 45 hospitales tendrían que reducir sus operaciones, otros reorientarían su modelo de negocio y muchos se fusionarían con instituciones más grandes.  

Al mismo tiempo, los que sean demasiado débiles para continuar acabarán cerrando sus puertas.

Hasta ahora, se han producido tres adquisiciones:

  • La venta de HIMA-San Pablo Cupey al Sistema de Salud Episcopal San Lucas; 
  • La venta del Hospital San Cristóbal al Sistema de Salud Menonita; y
  • La más reciente fue la del recién inaugurado Sabanera Health a Orlando Health, operador y propietario de hospitales de Florida Central. 

Habrá más consolidaciones en el Ecosistema de Salud de Puerto Rico, no sólo por el choque financiero forzado por la pandemia, sino, porque las tres compañías de seguros más grandes son ahora propiedad de corporaciones de Estados Unidos, incluyendo Anthem, Guidewell y Kinderhook. Este escenario atraerá el interés de operadores de hospitales de Estados Unidos que conocen y entienden bien a estas nuevas compañías de seguros en un mercado que ha estado, durante mucho tiempo, dominado por destacados actores locales. Esta realidad cambiará el aspecto y la percepción del sector durante décadas.  

Como discrimina abiertamente el Congreso de Estados Unidos y pone en riesgo la salud de los 3.1 millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico

Martin Luther King, jr solía decir: “De todas las formas de discrimen, la injusticia y discrimen de la salud es la más chocante e inhumana”.

La historia del trato discriminatorio en contra de los 3.1 millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico en los programas y pagos de Medicare y Medicaid, no es nada nuevo, lleva ocurriendo desde el primer día que se convirtion en ley la ley del seguro social el 28 de agosto de 1950.  Es discrimen junto con el contexto económico, cultural y socioeconómico único, ha impedido el desarrollo de un Ecosistema de Salud robusto en Puerto Rico al compararlo con los 50 estados de los Estados Unidos, y lo mas triste es que los mismos $100 que aporta un ciudadano de cualquier estado y recibe $100 de beneficios, aquí en Puerto Rico no contribuimos los mismos $100 y no nos pagan ni $43 para atrás. 

Cada ciudadano estadounidense de Puerto Rico contribuyó en un 100% al mismo programa de Medicare y Medicaid creado por el Congreso; sin embargo, recibimos menos de 44% o menos en beneficios de nuestra contribución, creando uno de los peores ejemplos de discriminación cortesía del Gobierno de los Estados Unidos.

Los datos del programa Medicare FFS que el Congreso consideró como estándar para la fórmula de pago de ACA MA no funcionan en Puerto Rico. La anomalía resultante es que el promedio de MA de Puerto Rico es el siguiente:

  • El punto de referencia de Medicare Advantage de Puerto Rico está ahora un 43% por debajo de la media de EE.UU. 
  • 38% de los pagos por debajo del estándar estatal más bajo (H.I.).
  • 26% de pagos por debajo de las Islas Vírgenes de EE.UU. (a sólo 9 millas de Puerto Rico).
  • En Puerto Rico, este programa se ha enfrentado a reducciones de más del 20% desde 2011 en comparación con las tasas de Estados Unidos, mientras que el promedio de Estados Unidos ha aumentado un 4% en el mismo período. 

Así que, mientras a nosotros nos discriminan y recibimos una dadiva, los ciudadanos estadounidenses del continente reciben un servicio de salud equivalente a quedarse en un Hotel de 5 Estrellas.

Para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, la discriminación en los servicios de salud es una realidad cotidiana y que cuesta vidas todos los días. La discriminación en la servicios de salud es un trato injusto y perjudicial para personas que contribuyen por igual para obtener los mismos beneficios, pero por vivir en un territorio estadounidense y por nuestras características de raza y lenguaje recibimos beneficios  inferiores al 43% de lo que aportamos, y esto no es correcto.

Miremos el discrimimen directamente a los ojos:

  • En Estados Unidos, el gasto per cápita por salud es de $13,000.
  • En Puerto Rico, la asignación per cápita del Congreso es de $4,000.
  • Puerto Rico sufre una discriminación en servicios de salud de $9,000 per cápita o un 69% menos.
  • El costo de esta discriminación para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico es de $29,900 millones de dólares al año o $300,000 millones de dólares durante la última década.  Esta disparidad con las tarifas de EE.UU. es una de las causas de los retos financieros del Ecosistema de Salud, además de la acelerada migración a EE.UU. de muchos profesionales del Ecosistema de Salud.
  • ¿Cómo sería el sector de Salud hoy en día con esa inyección de capital?
  • ¿Cuántas vidas podríamos haber salvado?
  • ¿Cuánto más saludables serían nuestras vidas?   

Destacamos los 10 principales factores que afectan al Ecosistema de Salud.

  1. Uno de los mayores problemas en Puerto Rico es que el porcentaje más significativo del gasto en salud surge porque las personas no atienden sus condiciones de salud a tiempo. Cuando acuden a los centros de salud, sus condiciones son tan críticas que el costo de su tratamiento es millonario. Por ejemplo, entre el 2% y el 3% de los pacientes consumen el 80% de los presupuestos médicos.
  2. Es necesario enfocarse en las enfermedades crónicas: la diabetes es la condición más costosa en Puerto Rico por razones genéticas y dietéticas.
  3. Falta de fondos para llevar a cabo un Modelo Holístico de Salud que reestructure todo el sistema. La clave es crear un modelo holístico de salud preventiva: donde se eduque a la población para que cuide su salud de manera proactiva y con un monitoreo constante para que aprenda a mantenerse saludable en todas las etapas de su vida. 
  4. En Puerto Rico existe un atraso en la creación de un Sistema de Intercambio de Información de Salud. Por lo tanto, los datos son limitados y los recursos son escasos. Por ejemplo, hay demasiados médicos en ciertas áreas y no hay suficientes en otras, como los endocrinólogos. 
  5. La escasez de médicos causa estragos: según cifras del Colegio de Cirujanos de Puerto Rico, en diez años, 5,000 médicos han abandonado Puerto Rico, y la gran mayoría se ha trasladado a Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas y una mayor flexibilidad laboral. La pérdida asciende al 36% de los médicos de Puerto Rico. Dejando a Puerto Rico con 9,000 médicos activos, o un médico por cada 365 personas. 
  6. Los requisitos regulatorios federales y estatales han disminuido los pagos de Medicare y Medicaid, tanto por día como por estancia y una reducción considerable en el reembolso de los pacientes externos.
  7. Medidas de calidad diversas y más estrictas: el problema es que las compañías de seguros tienen diferentes medidas de calidad que evalúan los procesos, no los resultados de los pacientes; cada vez es más necesario revisar los sistemas y acordar una metodología que dé prioridad a la atención del paciente.
  8. Eventos cataclísmicos: Los huracanes Irma y María en 2017 y los terremotos de 2020, seguidos de Fiona en 2022.
  9. Envejecimiento y contracción de las Especialidades Médicas: haciendo algunas críticas más allá de la capacidad de nuestros programas de residencia para mantener la necesidad.
  10. Necesitamos un Campeón: cada Ecosistema necesita un campeón para integrar el gran trabajo que la Asociación de Hospitales de P.R. y sus miembros, realizan con otras organizaciones.

Estos retos y la escasez crónica de fondos han estancado el crecimiento del Ecosistema de Salud de Puerto Rico. Sigue haciendo malabares con sólo $11,900 millones de dólares de presupuesto, cuando la cifra correcta y justa es de $29,900 millones. Esto supone un 151.5% más de lo que recibimos actualmente. Eso equivale a $300,000 millones de dólares en la última década, un hecho que, ha hecho que nuestra población esté más enferma y sea más pobre.

En conclusión, el Ecosistema de Salud de Puerto Rico necesita ser visto holísticamente para hacer una reestructuración total y absoluta en vez de seguir poniendo parchos que han solucionado muy poco. 

Pero sobre todo, tenemos que levantarnos como pueblo a exigir que este discrimen se elemine de inmediato. 

Martin Luther King, jr solía decir: “De todas las formas de discrimen, la injusticia y discrimen de la salud es la más chocante e inhumana”.

Prev Post

Emiten Aviso de Inundaciones para municipios del oeste de la isla

Next Post

“Hackean” el New York Post y publican amenazas de muerte contra representante Alexandra Ocasio-Cortéz

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads