Representante de la Copa Mundial en Qatar dice que la homosexualidad es un “daño mental”
Un embajador de Qatar indentificado como Khalid Salman mencionó en una entrevista con la emisora ZDF en Alemania que la homosexualidad ” “es haram [prohibida]. ¿Sabes lo que significa haram?”. Acto seguido, se le preguntó que era haram a lo que este contestó: “No soy un musulmán estricto, pero ¿por qué es haram? Porque es daño mental”, afirmó.
La entrevista fue inmediatamente interrumpida por un funcionario acompañante.
Salman es un representante oficial de la controvertida Copa Mundial que se celebrará este año en Qatar en medio de preocupaciones sobre los derechos de los fanáticos que viajen al torneo en el conservador país musulmán. Sobre estos cuestionamientos, Salman expresó que “tienen que aceptar nuestras reglas aquí.”
El evento se ha visto manchado por acusaciones de violaciones de derechos humanos incluyendo un reporte de la ONG que afirmaba, habían registrado seis casos de palizas severas y cinco de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022. Según se informó los requisitos para la liberación incluían que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión en una instalación patrocinada por el gobierno.
El mes pasado, Human Rights Watch informó que las fuerzas de seguridad de Qatar arrestaron arbitrariamente a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y las sometieron a malos tratos bajo custodia. Asimismo, la gobierno de Qatar ha recordado que están prohibidas en el país, las muestras públicas de afecto, incluyendo las muestras entre personas del mismo sexo.