Hacienda Jacana pretende expandir horizonte en la industria del café
La Hacienda Jacana, ubicada en la carretera 522 Km. 2.3 en Adjuntas, Puerto Rico, tiene como meta impactar el área turística del país y expandir el conocimiento con relación a la industria del café.
Es un proyecto agrícola que comenzó en el 2015, donde se trabaja con plantaciones de café, plátanos, un sin número de cultivos adicionales de cítricos y demás. En el 2017 perdieron el 90 por ciento de las plantaciones a causa del embate del Huracán María, pero Jonathan Pérez Marín, agricultor propietario de la hacienda, continuó trabajando para cumplir con su propósito.
“Queríamos llevar un mensaje para dejar claro que la industria de café en Puerto Rico no se podía dejar perder.” expresó Pérez Marín.
Luego del Huracán María, Puerto Rico no dispondría de cultivos de café durante dos años mínimo. Es por eso que acapararon suficiente producto para poder lanzar lo que sería su propia marca de café.
Asimismo, nace “Latitud 18 coffee”. Marca inspirada en todo el proceso de rehabilitación no tan solo de la hacienda, sino de todo Puerto Rico. Latitude 18 es una marca de café de calidad especial, de origen singular que viene de la misma región, pues todo el café que se utiliza es 100% de Puerto Rico. Este se lanzó al mercado en diciembre del mismo año del gran golpe del Huracán María.
Actualmente, todo el proceso de exposición y empaque se realiza dentro de la Hacienda Jacana ya que poseen uno de los beneficiados ecológicos más grandes, eficientes y modernos instalados en los últimos tiempos en Puerto Rico. Desde allí, procesan y elaboran tanto su marca principal de café, como las marcas que producen para otros clientes.
Además, la compañía de turismo los ha endosado y ofrecen “tours” por reservación para que las personas visiten la finca, interactúen con sus animales, y disfruten en vivo de todas las partes del proceso del café, hasta finalmente degustarlo e intercambiar ideas.
“El propósito es que las personas vayan y entiendan cuál es el proceso del café porque al final del día, no todo el mundo conoce cómo es que verdaderamente llega a nuestras tazas el café de todos los días. Así, queremos seguir expandiendo esos horizontes desde aquí, la Hacienda Jacana.” expuso el agricultor.
También, desean ampliar su cartera de clientes que impactan a través del proceso y producto que se le lleva, ya sea a nivel de exportación o tiendas retail donde llega el público con mayor facilidad.
Pretenden seguir difundiendo la cultura y la importancia de no dejar caer la industria del café en Puerto Rico.
Para más información sobre reservación de excursiones y horarios pueden comunicarse al: (787)-216-3454