“Continuamos generando alternativas”, señala alcaldesa Karilyn Bonilla sobre el proyecto de reconstrucción de calles municipales
Señalando que está manejando una situación que ya se había materializado antes de llegar a la alcaldía en enero de 2013, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, reaccionó a la determinación de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, de denegar un permiso oficial para remover cenizas de carbón mezcladas con otros materiales de la corteza terrestre con la intención de depositarlas en un vertedero industrial. La determinación de la agencia tardó casi un año en emitirse.
“Esta es una situación que nuestra administración hereda cuando en el pasado se utilizaron cenizas de carbón de la planta AES para relleno en caminos vecinales, estamos hablando del 2006 al 2010. Desde que tuvimos conocimiento del caso hemos hecho las gestiones legales y responsables disponibles. Es importante que la ciudadanía esté clara en que la remoción de dicho material, que luego de quince (15) años depositado ya está mezclado con el terreno de los caminos, costaría cerca de $3 millones su remoción y envío fuera de Puerto Rico. De ahí la opción de depositarlo en un vertedero industrial en la Isla, alternativa que queda descartada con la determinación del DRNA”.
Bonilla Colón informó que su intención es precisamente agotar todas las opciones administrativas en este caso, y ya previamente se había comunicado tanto con la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), como con la Oficina Central de Recuperación Reconstrucción y Resiliencia (COR3), la Legislatura estatal, el Ejecutivo y la EPA, para solicitar los fondos necesarios para manejar la situación, lograr una dispensa o evaluar una alternativa de ingeniería para reparar las calles. El proyecto no tiene fondos para exportar las cenizas, dado que el huracán y la aprobación del proyecto se aprobaron antes de la reglamentación. De hecho, la asistencia técnica a FEMA y COR3 se solicitaron hace casi un año, y al día de hoy no habido respuesta.
“Luego del paso del huracán María, estos caminos se fueron deteriorando hasta la situación que tenemos hoy y a mediados del año pasado, le presentamos a la comunidad Rancho Guayama la opción de aplicar una capa de asfalto en los caminos afectados, de manera que se pueda controlar el polvo fugitivo y las vías estén en mejores condiciones para su uso por los vecinos”.
La Alcaldesa señaló que continúa haciendo las gestiones tanto a nivel estatal como federal para atender la situación. “No nos vamos a detener de ninguna manera hasta lograr soluciones. Hemos atendido esta situación de manera responsable y legal, pero la realidad es que la remoción de cenizas en Rancho Guayama y el eventual destino fuera de Puerto Rico tiene un costo que el Municipio no puede costear. De ahí el cabildeo que hemos estado realizando con las agencias. Como hemos hecho desde el inicio, continuamente estaremos informando públicamente sobre cada paso”, finalizó.