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Monday, 6 de May de 2024 - 3:30 PM

Qantas acordó pagar $79 millones por conductas engañosas

Qantas Airways acordó pagar 120 millones de dólares australianos (79 millones de dólares estadounidenses) en compensación y multa por vender boletos de vuelos cancelados.

La aerolínea con sede en Sídney, Australia fue demandada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores en el Tribunal Federal. La acusación se centró en la conducta engañosa de Qantas, que supuestamente anunció boletos para más de 8,000 vuelos entre mayo de 2021 y julio de 2022, a pesar de que ya habían sido cancelados.

En un acuerdo para resolver la demanda, Qantas acordó pagar una multa de 100 millones de dólares australianos (66 millones de dólares estadounidenses) al gobierno australiano y proporcionar una compensación total estimada de 20 millones de dólares australianos (13 millones de dólares estadounidenses) a más de 86,000 clientes afectados.

“Hoy representa otro paso importante hacia adelante mientras trabajamos para restaurar la confianza en la aerolínea nacional”, dijo la directora ejecutiva de Qantas, Vanessa Hudson, en un comunicado.

“Cuando se reanudaron los vuelos después del cierre por COVID, reconocemos que Qantas defraudó a los clientes y no cumplió con nuestros propios estándares. Sabemos que muchos de nuestros clientes se vieron afectados por nuestra falta de notificaciones de cancelación de manera oportuna y estamos sinceramente arrepentidos”, añadió Hudson.

Gina Cass-Gottlieb, presidente la ACCC, explicó que los pagos de Qantas de 225 dólares australianos (equivalentes a 149 dólares estadounidenses) para los pasajeros con boletos nacionales y de 450 dólares australianos (unos 298 dólares estadounidenses) para las reservas internacionales, se agregaban a otras medidas correctivas que la aerolínea ya había ofrecido, como vuelos alternativos y reembolsos.

“Nos complace haber asegurado estas admisiones por parte de Qantas de que engañó a sus clientes y su acuerdo de que se requiere una multa muy significativa como resultado de esta conducta. La conducta de Qantas fue atroz e inaceptable.”, expresó Cass-Gottlieb en un comunicado.

Qantas también reconoció que su inapropiado comportamiento se prolongó hasta agosto del año pasado, superando en más de un año lo alegado por el regulador en el tribunal, según Cass-Gottlieb.

La demanda fue iniciada por el regulador una semana después de que Qantas anunciara una ganancia récord para el año fiscal que finalizó el 30 de junio de 2023, tras años de pérdidas debido a la pandemia.

En el año fiscal 2022/23, registró una ganancia subyacente antes de impuestos de 2.47 billones de dólares australianos (1.6 billones de dólares estadounidenses), en comparación con una pérdida de 1.86 billones de dólares australianos (1.2 billones de dólares estadounidenses) el año anterior. La ganancia después de impuestos para el último año fue de 1.74 billones de dólares australianos (1.13 billones de dólares estadounidenses).

Un juez del Tribunal Federal aún no ha aceptado el acuerdo.

 

Fuente: AP News

Foto: Qantas Airways

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