Pleno del Senado evaluará hoy nombramiento del alcalde de Camuy como Ombudsman
El presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez Maldonado, informó hoy que, en la Sesión de esta tarde, pautada para la 1:00 p.m., se evaluará en el pleno la nominación del alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, como procurador del Ciudadano por los próximos 10 años.
Así lo indicó esta mañana al concluir la vista pública que llevó a cabo la Comisión para atender la nominación sometida por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced. Este nombramiento también tiene que ser considerado por la Cámara de Representantes.
“Le anticipo que todos los que estamos aquí habremos de votarle a favor. El informe va a bajar al pleno (del Senado) en el Hemiciclo hoy y confiamos que usted sea confirmado por el Senado de Puerto Rico”, le dijo Martínez Maldonado a García Feliciano.
En la vista pública estaban presentes los senadores del Distrito de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago y José “Joito” Pérez Rosa’. También, los senadores Henry Neumann Zayas, Luis Berdiel Rivera y Carlos Rodríguez Mateo.
En torno al proceso de selección y juramentación de García Feliciano, en caso de ser confirmado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta, explicó que el nominado puede juramentar el 3 de marzo al cargo porque el 2 de marzo, es que la actual procuradora, Iris Miriam Ruiz, deja la posición al cumplir ya los 10 años. Por lo tanto, aclaró que lo que procede en este caso, es que tan pronto, haya una “fecha cierta sobre la expiración de un nombramiento como en este caso”, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, somete a la Asamblea Legislativa el nombramiento para su consejo y consentimiento.
“Hay un poder inherente en donde la gobernadora, independientemente no haya una vacante, pero tiene una fecha cierta sobre la expiración de un nombramiento, como en este caso sería el 2 de marzo, que expira el nombramiento a 10 años de la incumbente (procuradora), ella puede enviar el nombramiento y el Senado puede actuar. Lo que no puede hacer en este caso el nominado, es juramentar antes del 2 (de marzo)”, explicó Martínez Maldonado a los medios de comunicación antes de comenzar la audiencia pública.
Al preguntársele sobre algún precedente, el presidente de la Comisión de Nombramientos explicó que cuando la exjueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sandra Day O’Connor, anunció su decisión de renunciar al cargo, informó que haría efectiva la misma tan pronto el presidente George W. Bush hiciera una nominación al respecto y que dicha persona (en este caso el juez Samuel Alito) fuera confirmada a su cargo. “Tan pronto eso pasó, ella renunció”, señaló.
Al momento de juramentar al cargo como procurador del Ciudadano ya se debe hacer efectiva su renuncia al cargo de alcalde de Camuy.