A “re-educar” y reorganizar epidemiólogos municipales
En la continuación de la pugna entre el nivel central del Departamento de Salud y los encargados municipales de manejar la crisis del COVID 19, el encargado estatal de Epidemiología en el Departamento de Salud reconoció hoy fallas en los epidemiólogos municipales, afirmó que están ofreciendo datos incorrectos y deben ser re educados.
El Doctor José Becerra, epidemiólogo del estado, dijo hoy que el asunto será reorganizado para que estos profesionales respondan directamente a su oficina y no den información de manera autónoma.
El conflicto se da en el contexto de un repunte en los casos de COVID 16 que surgieron después de que Becerra comenzó sus labores y luego de que el alcalde popular de Villalba Luis Javier Hernández que inició el proceso de rastreo municipal acusó al gobierno estatal de querer desmantelar un programa efectivo.
“Mañana tendremos una reunión donde les explicaremos cuales son los datos correctos, cuando es que hay brotes, como deben ser informados y como se debe dar información consistente”, dijo Becerra en una entrevista.
El ejecutivo que destituyó la semana pasada a la directora estatal del programa de Rastreo Municipal del COVID 19, dijo hoy que la Doctora Yonaika Plaza es una profesional titulada, pero es una principiante y hubiese necesitado más tiempo de práctica para ocupar la posición que ha ostentado.
Plaza fue destituida luego de que alegadamente no pudo mantener al día los informes que se le requerían pero la funcionaria dijo que Becerra quiere ocultar información.
Por su parte, el Presidente de la Coalición de Salud Comunitaria Danilo Pérez difirió de Becerra , salió en defensa de Plaza y afirmó que el trabajo de sus epidemiólogos locales es notable y no puede ser desmerecido.
“Una simple mirada a los datos nos confirma que Becerra está totalmente equivocado”, dijo Pérez que es abogado y especialista en química.