Abogados cuestionan manejo gubernamental de caso pareja retó orden COVID-19
Destacados abogados del país protestaron hoy el manejo del gobierno respecto al caso de una pareja que retó una orden ejecutiva que impone el protocolo de entrada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y afirmaron que el estado debió haber intervenido contra los objetores antes de esta semana.
Amarilis Pagán activista de los derechos humanos y el vicepresidente del Colegio de Abogados de la Isla, dijeron hoy por separado que Zulma Figueroa y Luis Colón no han estado reclamando derechos válidos al resistirse a llenar una declaración de viajeros en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín y debieron haber sido intervenidos al momento de obviar el requisito.
La pareja entró a la Isla sin haber llenado los documentos y alegó en las redes sociales que el gobierno no tiene capacidad jurídica para imponer esta norma. Funcionarios del Departamento de Salud acudieron al tribunal contra la pareja y u juez de Carolina emitió en ausencia una orden de arresto contra Zulma Fiugueroa y Luis Colón que hicieron caso omiso de la misma, hasta que fueron detenidos en medio de un violento incidente en Caguas el martes pasado.
“A mí no me da ninguna pena que se haya realizado este operativo para arrestarlos, porque yo he vivido operativos injustos que llevan a cabo la Policía contra estudiantes y trabajadores que reclaman con justicia los derechos que tienen”, dijo Pagan en una entrevista.
Por su parte el vicepresidente del Colegio de Abogados Manuel Quilichini coincidió con el análisis de que el gobierno ha sido lento en la aplicación de las leyes en este caso y cuestionó porque los policías que apoyaron en el proceso de detención de la pareja no intervinieron contra manifestantes antivacunas que en el proceso agredieron a periodistas que cubrían los hechos.
“La Policía vio cómo se cometieron agresiones y no hizo nada”, dijo Quilinchini al Foro de Puerto Rico. El líder de los abogados se refirió a que tres reporteros, dos fotoperiodistas y un productor de televisión fueron agredidos el martes en la noche cuando cubrían la detención de la pareja que se atrincheró en el interior de un carro cerca de su residencia en Caguas.
Los agresores de la prensa fueron identificados como activistas antivacunas que protestaban contra el arresto de Figueroa y Colón. La pareja fue acusada formalmente ayer y Colón fue transportado en una ambulancia porque arrojó positivo de COVID-19.