ACLUU pide al gobierno garanticé acceso público a las playas
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió hoy al gobernador Pedro Pierluisi garantice el libre acceso a las playas del país y denunció que una manifestación cívica el pasado fin de semana no tuvo acceso a las playas de Dorado.
Fermín Arraiza, abogado que preside la organización en la Isla, dijo que la gerencia del hotel Dorado Beach Resort, desarrolló construcciones que impiden el acceso a la costa. “Colocaron grama y desarrollaron obras de construcción que impiden el acceso a la costa que se supone que sea público en la isla”, dijo Arraiza.
Se refirió a que la empresa hotelera contrató agentes privados de seguridad y rotuló el área para insistir en que no permitirían pasar a los protestantes que se vieron precisados a tomar una vía escabrosa para lograr acceso a la playa. La compañía incluso no permitió el acceso de periodistas de televisión a la playa
La empresa ha recordado que firmó hace décadas acuerdos con el gobierno que permiten limitar el acceso.
El letrado dijo que el hecho de que la empresa hotelera lleve años negando acceso a la costa no significa que estas normas sean legales. “Quisiéramos evitar que esto llegue a los tribunales, pero un acuerdo ilegal no prevalecerá”, dijo Arraiza al denunciar que el problema de acceso a las costas está ocurriendo también en las playas Las Picuas de Río Grande y Palmas del mar en Humacao.
El abogado recordó que esto se une a la práctica de importar inversionistas que están desplazando a propiedades locales y disfrutan de exención contributiva.