Activistas católicos piden al Papa Francisco repensar destitución de obispo
Activistas católicos de las Diócesis de San Juan y Arecibo pidieron hoy al Papa Francisco repensar la decisión de destituir al Obispo de Arecibo Monseñor Daniel Fernández y aseguraron que el prelado nunca realizó campaña en contra de las vacunas contra el COVID-19.
Mariel Navarro, portavoz del grupo Amigos de Monseñor Daniel, dijo hoy que el Vaticano debe reconsiderar la destitución porque el único cargo contra el obispo es no estar en comunión con sus hermanos obispos y “Monseñor Daniel nunca desobedeció al Papa Francisco”.
Navarro se refirió a declaraciones del Arzobispo de San Juan, Roberto González, que aclaró que el Obispo arecibeño fue separado del puesto por insubordinarse contra el máximo líder de la Iglesia Católica.
La expresión de Navarro coincide con expresiones por separado realizadas por líderes evangélicos consultados por El Foro de Puerto Rico que estimaron que el asunto de la vacuna esgrimido en este caso es “solo una excusa para despedir a un líder conservador de la Iglesia Católica”.
“Nosotros respetamos a la Iglesia y a la voluntad divina, pero creemos que esto puede pensarse de nuevo”, dijo Navarro al afirmar que Fernández nunca instó a la no vacunación a integrantes de su parroquia o de otros sectores de la Isla y solo garantizó la libertad de conciencia de los que no quisieran inocularse.
Fernández firmó documentos de excepción religiosa a personas que quisieran objetar el mandato de vacuna aun cuando no fueran de sus diócesis, lo que generó una amplia controversia en el momento más crítico de la pandemia, luego de que los otros obispos se rehusaron a endosar las excepciones.
Navarro dijo que la acción del obispo estuvo basada en declaraciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe Católica que garantiza la libertad de conciencia. “Yo estoy vacunada y no estoy en contra de la vacuna. Quiero dar testimonio vivo de lo bien que me ha hecho el ministerio del Obispo de Arecibo y él mucho bien que ha hecho durante su actividad como sacerdote y obispo en las Diócesis de Arecibo y San Juan”, dijo Navarro.