AEE vuelve a incumplir con propuesta para alcanzar metas de energía renovable
Por meses el Negociado de Energía ha solicitado datos y propuestas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para evidenciar que se puedan cumplir con las metas de energía renovable establecidas para el 2025 y 2050.
Sin embargo, la decepción de los comisionados fue evidente hoy durante una conferencia técnica virtual en la que se suponía que la AEE sometiera una propuesta clara y completa para adelantar los proyectos de generación de 1000 megavatios con recursos renovables.
“No dijimos que iba a ser fácil, pero es que seguimos hablando de que faltan completar estudios una y otra vez. No parecen estar claros en cuáles son los problemas”, dijo la comisionada Lillian Mateo durante el encuentro virtual transmitido a través del canal de YouTube del Negociado.
“Lo que sometieron (la propuesta) es decepcionante. Yo esperaría más de los expertos internos y externos que tiene la AEE”, añadió.
Sin embargo, los representantes de la Autoridad trataron de defender el documento al alegar que existen preocupaciones técnicas y administrativas para poder establecer que es posible cumplir con la integración de esa cantidad de megavatios a la red de distribución eléctrica actual.
Explicaron que trataron de que la Junta de Supervisión Fiscal aprobara la renegociación de contratos de energía renovable para 600 megavatios, pero solo aprobó para 150 megavatios porque alegaron que los costos presentados eran altos.
Más aún, según la Autoridad, el sistema de líneas de transmisión actual no aguantaría la integración de más de 600 megavatios, lo que se aleja de la meta de 1000 megavatios que impone la nueva ley de energía.
Los consultores del Negociado les recordaron a los representantes de la Autoridad que este asunto no es nuevo porque el tema lleva una década en discusión, pero siguen careciendo de datos que la AEE debe entregar.
En agosto pasado, los comisionados aprobaron un Plan de Acción Modificado (PAM) y parte del Plan Integrado de Recursos (PIR) presentado por la AEE.
En un comunicado de prensa en ese entonces, el Negociado explicó que “entre los elementos principales del PIR y del plan de acción modificado está la aprobación del concepto de MiniRedes para el sistema de transmisión y distribución, así como $2 mil millones para inversión en elementos del sistema de transmisión y distribución que no están relacionados a las MiniRedes. Además, se aprobaron inversiones de más de $5,900 millones para la resiliencia del sistema de distribución, microredes, plantas generatrices virtuales, y ciertos elementos de las miniredes que se consideren en el procedimiento de optimización”.
“En cuanto a energía renovable, el Negociado aprobó el desarrollo de al menos 3,500 MW de recursos de generación solar fotovoltaica y hasta un máximo de 3,900 MW para el año 2025. Así como el desarrollo de al menos 1,360 MW de sistemas de almacenaje de energía por medio de baterías, hasta un máximo de 1,480 MW para el mismo año. Se ordenó también acelerar la implementación de programas de eficiencia energética necesarios para alcanzar un ahorro de 2 por ciento anual”.
En aquel momento se estableció que la AEE tenía que someter en o antes de octubre la información y las propuestas que continuaban sin entregar. Hoy, en la conferencia técnica virtual, trascendió que la lentitud y carencia de datos permanece.
La política pública establece que para el 2025 Puerto Rico debe contar con 40 por ciento de energía renovable y para el 2050, con el 100 por ciento.
Puede ver la Conferencia Técnica Virtual aquí: