Alcalde de Hormigueros, Pedro García, listo para lograr acuerdo con LUMA
El alcalde de Hormigueros Pedro García que ha mantenido su propia brigada eléctrica después del huracán María, dijo hoy estar listo para llegar a un acuerdo con la empresa LUMA Energy y respaldó la posibilidad de integrar ex empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica a un esfuerzo conjunto de municipios, el gobierno estatal y la privatizadora.
Pedro García se expresó optimista en una entrevista con EL FORO de Puerto Rico en que se logren convenios en ese sentido tras destacar que LUMA no tiene todavía el personal capacitado y sobre todo no está preparada para la posibilidad de que una tormenta azote a la Isla.
Alcaldes de diversos sectores afiliados a los dos principales partidos políticos de la Isla han estado receptivos a la idea de que ex empleados de la AEE pasen a puestos municipales mediante el mecanismo de destaque mientras son pagados con fondos estatales. Otros ejecutivos piensan que las alcaldías pueden organizar pequeñas corporaciones eléctricas que sean contratadas y pagadas por la empresa privatizadora.
García, uno de los principales líderes populares de la zona oeste del país, apuntó que el contrato de privatización del sistema de distribución y transmisión eléctrica ya es una realidad “y realmente queremos que esto salga bien”.
El alcalde recordó que tiene una brigada encabezada por un ingeniero eléctrico y dos peritos electricistas. Los contrató a raíz del paso del Huracán María cuando el país estuvo meses sin electricidad.
“En aquella ocasión nosotros fuimos los primeros en levantar un sistema eléctrico de forma local. Ahora estamos preparando un almacén con fusibles, cables y otros materiales, pero reconocemos que tenemos que coordinar con LUMA porque ellos tienen el control”, agregó.
Desde que LUMA asumió gran parte del control operacional del sistema eléctrico los apagones han sido la orden del día en Hormigueros. “Se ha debido sobre todo a la lluvia, pero hemos ayudado a resolver la situación”, concluyó.