Alcalde francés anuncia que escaladores de Mont Blanc deberán pagar depósito de 15 mil para gastos fúnebres o de emergencia
El alcalde de Saint-Gervais-les-Bains en Francia ha anunciado que aquellos que deseen escalar el cerro Mont Blanc tendrán que pagar un depósito de 15 mil euros para cubrir gastos por posibles rescates de emergencia y costos funerarios. Según explicó, está harto del “desprecio” por la poca asunción de riesgos de los escaladores.
“El municipio de Saint-Gervais planea tomar medidas adaptadas a la irresponsabilidad de algunos y los riesgos que hacen correr a los rescatistas”, dijo el alcalde Jean-Marc Peillex en un comunicado en Twitter. El líder explicó que demasiados escaladores no calificados están jugando con sus vidas al subir el pico más alto de toda Europa. “Es inaceptable que sea el contribuyente francés el que asuma estos costos”, dijo Peillex, y agregó que quienes hacen el ascenso ahora lo hacen “con la muerte en la mochila”.
Según explicó el líder, de la fianza para subir Mont Blanc de 15 mil dólares, unos 10 mil corresponderían al costo promedio de un rescate y los restantes 5 mil a los gastos del entierro de una víctima.
Sin embargo, del lado italiano de la montaña, el alcalde de la ciudad turística de esquí de Courmayeur, Roberto Rota, describió el plan de depósito de Peillex como “surrealista”y afirmó que “ lo montaña no era una propiedad”. Por lo que como administradores, solo pueden limitarse a reportar las condiciones de rutas y cerrar caminos de existir un riesgo objetivo.
Mont Blanc es el pico más alto de toda Europa con una altura de 15,771 pies sobre el nivel del mar.