Alcaldes: acuerdo para alza del salario mínimo, no aplica a municipios
La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico elogió hoy el acuerdo logrado entre el Senado y la Fortaleza para lograr un aumento en el salario mínimo de 8.50 la hora en enero próximo, pero aclaró que el alza no será aplicable a las alcaldías de la Isla.
“Vemos luz al final del túnel y nos parece bien que haya diálogo entre la Legislatura y el Ejecutivo, pero el aumento todavía no será aplicable en nuestros gobiernos municipales”, dijo Luis Javier Hernández que preside la Asociación de alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático.
Hernández que también es alcalde de Villalba dijo que es justo aumentar el sueldo a empleados del sector privado pero reconoció que las alcaldías de la Isla no pueden asumir ese costo mientras la Junta de Supervisión Fiscal insiste en imponer un recorte al Fondo de Equiparación.
El fondo, explicó Hernandez inyecta a los municipios con decenas de millones de dólares para su operación regular pero la Junta quiere eliminar gradualmente lo que se ha anticipado dejará inoperantes a varios gobiernos locales.
Hernández argumentó que le parecen normales las diferencias entre senadores y representantes de su partido en torno al aumento propuesto que será efectivo en enero del 2022.