Alegan que no procede escaño de legislador municipal PNP en Guayanilla
El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, denunció que la Certificación de Carlos Ramos Otero a legislador Municipal de Guayanilla por el Partido Nuevo Progresista (PNP) no procederá en derecho debido a que su residencia es en otro Precinto Electoral. Además, solicitó que se tenga como no electo y se consigne ese escaño 11 al legislador que más votos acumule entre los restantes legisladores de los demás partidos políticos.
“La CEE no puede Certificar como legislador municipal a una persona que reside en otro Precinto ya que esto va en contra del Código Electoral. Ni el candidato a alcalde de Guayanilla ni el candidato a legislador municipal le notificaron a la CEE que el 7 de septiembre de 2020, Ramos Otero hizo una transferencia electoral para domiciliarse a Las Marías”, aseguró Cruz. Esto, de manera inmediata, descalifica al candidato a aspirar al puesto de legislador municipal en Guayanilla. Estamos en total oposición a que se emita una Certificación a favor del candidato y le solicitamos al presidente de la Comisión que el candidato se tenga como no electo y se consigne el escaño número 11 al legislador de cualquier otro partido que más votos acumuló en las elecciones generales del 3 de noviembre”.
Para aspirar al cargo de legislador municipal se tiene que cumplir con varios requisitos entre ellos ser domiciliado y elector del precinto en el cual se aspira. El Artículo 1.021 del Código Municipal, inciso (b) establece: estar domiciliado y ser elector cualificado del municipio correspondiente. Requisito que incumplió el aspirante.
“Es inadmisible que tanto el alcalde certificado preliminarmente como el candidato a legislador municipal hayan ocultado una información tan importante. Con sus actos engañaron no solo a la Comisión Estatal de Elecciones sino también a todos los electores hábiles de Guayanillas quienes depositaron la confianza en ambos al elegirlos”, manifestó Cruz. “Presentar con fecha del 8 de noviembre una carta de renuncia al escaño aspirado es hipócrita. Esa carta debió presentarla al momento de hacer la transferencia o antes”. El comisionado Cruz sostuvo que la solicitud para no certificar al legislador está en manos del presidente de la CEE.