Alemania y Dinamarca construyen el túnel sumergido más grande del mundo
Dinamarca y Alemania se encuentran en las primeras fases de la construcción del túnel sumergido más largo del mundo que unirá a ambas naciones. Más de una década de planificación y 7,100 millones de dólares han sido necesarios para desarrollar la obra que se estima, estará lista en el 2029.
“La expectativa es que la primera línea de producción esté lista a fines de año o principios del próximo”, dijo Henrik Vincentsen, director ejecutivo de Femern A/S, la empresa estatal danesa a cargo del proyecto. “A principios de 2024 tenemos que estar listos para sumergir el primer elemento del túnel”.
El túnel, que tendrá 18 kilómetros (11,1 millas) de largo, es uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Europa. Su propósito, es sustituir el actual servicio de ferry desde Rødby y Puttgarden, que transporta a millones de pasajeros cada año. Actualmente, el servicio por mar toma 45 minutos en realizar su travesía, pero una vez el túnel este terminado, este trayecto solo tomará unos siete minutos en tres y 10 en automóvil.
El túnel, cuyo nombre oficial es Fehmarnbelt Fixed Link, también será el túnel combinado de carretera y ferrocarril más largo del mundo. Contará con dos autopistas de doble carril, separadas por un pasillo de servicio, y dos vías de tren electrificadas. “Hoy, si hiciera un viaje en tren de Copenhague a Hamburgo, tardaría alrededor de cuatro horas y media”, dice Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S, la empresa estatal danesa a cargo del proyecto. “Cuando el túnel esté terminado, el mismo viaje tomará dos horas y media”. Otra de sus grandes aportaciones será crear una ruta terrestre entre Suecia y Europa Central que será 160 kilómetros más corta que la actual.
Sobre el costo ambiental que polarizó el proyecto por años, en especial del lado Alemán de las negociaciones, Henrik Vincentsen, CEO de Femern A/S afirmó que en tierra, se crearán 300 hectáreas de humedales costeros y en el mar se están estableciendo 42 hectáreas de nuevos arrecifes para mitigar los efectos de la construcción.