ALEXANDRA LÚGARO: “El programa Restart, que vencía para abril de este año, tenía $589 millones para la recuperación de las escuelas. El Gobierno había usado solo un 4%”. CHEQUEO DE DATOS
La candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, afirmó durante el “Debate Infraestructura 2030” que: “El programa Restart, que vencía para abril de este año, tenía $589 millones para la recuperación de las escuelas. El último dato que tuvimos es que este Gobierno había usado solo un 4%”.
La abogada usó ese dato para sustentar el plan del MVC que tiene entre sus propuestas hacer un inventario de fondos estatales y federales para mejorar la eficiencia en el uso de los fondos.
Al consultar con la candidata la fuente que utilizó para afirmar que el Gobierno solo había usado un 4% de los fondos de ese programa, Lúgaro envió al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) un enlace a una historia de El Vocero, publicada el 23 de julio de 2019.
Tras los huracanes Irma y María, el Gobierno anunció en abril de 2018 la llegada de $589 millones en fondos del Programa Immediate Aid to Restart School Operations (Restart), para sufragar gastos relacionados al reinicio de operaciones, reapertura y reinscripción de los estudiantes en las escuelas afectadas.
Sin embargo, no es correcto que el Gobierno haya usado solo el 4%, de acuerdo a la última información disponible. Según datos del Departamento de Educación, el Gobierno ha gastado $406,774,230 – el 69% de los fondos bajo ese programa – hasta el 30 de marzo de 2020.
La noticia que citó Lúgaro hace referencia a una auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos, que reveló en el 2019, que el Gobierno había usado solo $24.1 millones de los $589 millones.
La afirmación de la candidata a la gobernación por el partido Movimiento Victoria Ciudadana omite, en parte, datos actualizados disponibles. Cuando las fuentes originales que se chequean no utilizan bases de datos o documentos actualizados, o tienen datos que no son medibles o justificados, utilizamos lo que denominamos el “Explicador”. Como su nombre indica tiene la tarea de desarrollar los puntos que nos ayuden a entender por qué la frase no es del todo equivocada pero tampoco del todo cierta.