¿Alzheimer genético?
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine reveló que casi todas las personas que portan dos copias del gen APOE4 desarrollarán Alzheimer y enfrentarán síntomas a una edad más temprana.
Según los investigadores estos hallazgos podrían cambiar la investigación, el diagnóstico y los enfoques de tratamiento del Alzheimer.
“A través de estos datos, estamos diciendo que quizás esta sea una forma genética de esta enfermedad, no simplemente una indicación de factor de riesgo”, expresó el coautor del estudio, Sterling Johnson, del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Wisconsin, en una conferencia de prensa sobre el estudio.
Durante tres décadas, se ha establecido que las personas que poseen dos copias de la variante genética APOE4 enfrentan un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar la enfermedad en comparación con aquellos que tienen la versión más prevalente del gen, conocida como APOE3. Este grupo representa aproximadamente el 2% al 3% de la población general, o alrededor del 15% de los pacientes diagnosticados con Alzheimer.
“Este estudio agrega datos convincentes para sugerir que las personas con dos copias de este gen casi están garantizadas de desarrollar Alzheimer si viven el tiempo suficiente, y que desarrollarán Alzheimer a una edad más temprana que las personas sin este gen”, dijo la profesora Tara Spires-Jones, investigadora del Alzheimer en la Universidad de Edimburgo, quien no estuvo involucrada en el estudio.
El Dr. Juan Fortea, de la Universidad de Barcelona, junto con sus colegas, examinaron más de 3,000 cerebros donados del Centro Nacional de Coordinación del Alzheimer de los Estados Unidos, además de datos biológicos y clínicos de más de 10,000 individuos de cinco conjuntos de datos en tres países. Descubrieron que, a los 65 años, al menos el 95% de las personas con dos copias de APOE4 -llamadas homocigotos- mostraban niveles anormales de la proteína beta amiloide, relacionada con el Alzheimer, en su líquido cefalorraquídeo, y el 75% tenían resultados positivos en escáneres cerebrales para amiloide.
Prácticamente todos los homocigotos APOE4 en el estudio tenían niveles más elevados de amiloide a los 65 años que aquellos sin la variante de riesgo. Estos hallazgos sugieren que los homocigotos APOE4 cumplen con los tres criterios principales para ser considerados una enfermedad genética: prácticamente todos los portadores de estas dos variantes presentan características biológicas del Alzheimer; experimentan síntomas a un ritmo similar; y los cambios clínicos y biológicos siguen una secuencia predecible, concluyeron los investigadores.
“No veo nada en este documento que justifique la afirmación de que llevar dos copias de APOE4 representa alguna ‘forma genética distinta’ de la enfermedad de Alzheimer”, argumentó el profesor David Curtis del Instituto de Genética de la UCL, el cual no formó parte de la investigación.
“No importa cuántas (copias) de APOE4 uno lleve, los procesos de enfermedad subyacentes parecen similares en los casos de enfermedad de Alzheimer”, agregó.
Los resultados podrían influir en el tratamiento aprobado recientemente para el Alzheimer, Leqembi de Eisai (4523.T) y Biogen (BIIB.O), un medicamento que elimina el amiloide del cerebro.
En los ensayos clínicos, los pacientes con dos copias de la variante APOE4 tienen tasas mucho más altas de sangrado cerebral e hinchazón relacionados con el tratamiento. Por ello, algunos centros no tratan a estos pacientes, dijo la Dra. Reisa Sperling, investigadora del Alzheimer en Mass General Brigham que participó en el estudio, en una sesión informativa con periodistas.
“Estos hallazgos sugieren que deberíamos tratarlos bastante temprano, a una edad más joven y en una etapa temprana de la patología, porque sabemos que es muy probable que progresen rápidamente hacia el deterioro”, señaló.
Spires-Jones destacó la necesidad de más investigación sobre cómo los genes afectan la enfermedad de Alzheimer a medida que las personas envejecen. Además del Alzheimer autosómico dominante y el síndrome de Down, otras formas genéticas del Alzheimer deben ser estudiadas más a fondo, especialmente en poblaciones de ascendencia africana, donde APOE4 parece conferir un riesgo menor de la enfermedad.
Fuente: Reuters