Anticipan noche larga en Estados Unidos para conocer el ganador a la presidencia
La noche del 3 de noviembre de 2020 podría ser una de las largas del año en Estados Unidos mientras los electores de ese país esperan por conocer los resultados de la elección presidencial en la que compiten el actual presidente republicano Donald J. Trump y el demócrata Joe Biden.
De acuerdo con expertos, la cantidad de votos enviados por correo -que se estima asciende a 60 millones- hará poco probable que se puedan conocer los resultados de la elección, la misma noche del evento.
Esta es una situación sin precedentes en la historia estadounidense, pues cuando abran los centros de votación el martes, ya habrán ejercido su voto unas 95 millones de personas, lo que significa el 69,2 % de los 138 millones de votantes que participaron en las elecciones de 2016. Una de las razones para ese movimiento electoral es el evitar posibles contagios con el Coronavirus por las aglomeraciones de personas en los centros de votación.
Sin embargo, aquellos que votaron por correo enfrentan un nuevo reto, y es que el presidente Donald J. Trump, que busca la reelección a un segundo término, adelantó que sus abogados estaban listos para impugnar los procesos de voto por correo en los llamados estados péndulo o “swing states”, como Pensilvania, en una estrategia para tratar de prevalecer.
Los tribunales de otros estados han fallado en contra de los esfuerzos republicanos de que no se cuenten votos adelantados por correo o hasta en “drive-ins” como en Texas, donde más de 127,000 papeletas ya se han recibido.
Otro factor que retrazará conocer los resultados de la elección es que por las diferencias horarias, estados como Alaska, Hawái y los estados en la zona del Pacífico no informar números hasta que luego de que cierran sus centros de votación, pasada la medianoche hora de Puerto Rico.
Aunque las encuestas colocado en la delantera al exvicepresidente demócrata Joe Biden, son los colegios electorales y no el voto directo de los electores, los que deciden quién gana la Casa Blanca. Cada estado tiene un número de electores basado en su representación en la Cámara de Representantes federal, y todos estos votan por quien haya obtenido la mayor cantidad de votos en el estado. Solo Maine y Nebraska dividen sus delegados al colegio electoral según el por ciento de cada candidato.
Muchas ciudades alrededor del país se han preparado para posibles protestas por los resultados de los comicios, y hasta la Casa Blanca instaló una enorme verja protectora alrededor de la residencia presidencial. En comercios y edificios gubernamentales se colocaron vallas protectoras, paneles de madera o tormenteras para proteger la propiedad.
Pendientes a la cobertura de El Foro de Puerto Rico de las elecciones en Estados Unidos y Puerto Rico durante todo el día de hoy.